Híbridos y Eléctricos

CONTARÁ CON TRES MINIBUSES DE HIDRÓGENO EN 2017

Huesca pone en valor las inversiones en hidrógeno de la Expo de 2008

El Gobierno de Aragón donará al Ayuntamiento de Huesca tres minibuses alimentados con hidrógeno, que adquirió durante la Expo de 2008 para realizar desplazamientos por el interior del recinto expositivo.

Huesca contará con tres minibuses de hidrógeno en 2017.
Huesca contará con tres minibuses de hidrógeno en 2017.

El Gobierno de Aragón donará al Ayuntamiento de Huesca tres minibuses alimentados con hidrógeno, propiedad de Expo Zaragoza Empresarial, que los adquirió durante la cita de 2008 para realizar desplazamientos por el interior del recinto expositivo, y que no se usaban desde hace ocho años.

La sociedad pública organizadora de la Expo, liderada por el Estado, junto al Gobierno aragonés y al Ayuntamiento zaragozano, se gastó 1,3 millones de euros en la comprar de los tres minibuses de hidrógeno y otros 1,2 millones en adjudicar la construcción –y el mantenimiento durante 8 años– de una estación de hidrógeno (hidrogenera) para abastecerlos y, para suministrar a otros vehículos.

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón participó en el proyecto desde su concepción como asesor técnico: estudio preliminar, redacción de especificaciones, valoración de ofertas y asesoramiento a la propiedad en fase de ejecución.

La primera estación pública de hidrógeno en España

Estas instalaciones, ubicadas en la calle Centauros del Desierto, en el barrio de Valdespartera de Zaragoza, consistían en una planta de producción a través de electrólisis, almacenamiento y distribución de hidrógeno en estado gaseoso y en una estación de repostado para automoción con más de 2.000 metros cuadrados de superficie. La estación tenia capacidad para suministrar 40 kilos al día de hidrógeno gas comprimido mediante llenado rápido y una pureza del 99,99%. Fue la primera estación pública de hidrógeno en España y al finalizar la Expo dejó de prestar servicio por no tener demanda de hidrógeno.

Nuevo impulso a las infraestructuras

Ahora, con el objeto de poner en valor los bienes e inversiones de la Exposición Internacional, y dado que Expo Zaragoza Empresarial, debido a su actual objeto social, no va a darles el uso para el que fueron adquiridos, el Consejo de Administración de Expo Zaragoza Empresarial, celebrado esta semana, ha acordado donar los tres minibuses alimentados por hidrógeno, propiedad de la sociedad pública, al Ayuntamiento de Huesca.

La Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha dado el visto bueno por unanimidad al acuerdo de colaboración del Ayuntamiento de Huesca con la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno de Aragón en el proyecto H2PiyR, para llevar a cabo una demostración de un sistema de transporte público colectivo propulsado por electricidad mediante pilas de combustible de hidrógeno, con su correspondiente punto de abastecimiento. El Ayuntamiento cofinanciará este proyecto con 190.227 euros en total, repartidos en los tres años de duración del proyecto.

Hasta 2017 no está previsto que circulen por el Casco Histórico de la ciudad. La función que tendrán será la de unir las calles más céntricas de la ciudad con las paradas de transporte público de las líneas actuales, ya que a algunos vecinos le quedan a 500 metros o más.

Para el alcalde de Huesca, Luis Felipe, con los minibuses se facilitará el acceso de ciudadanos con dificultad para desplazarse por el centro de la ciudad donde, en su opinión, existe un vacío de transporte después de la peatonalización. "Será un transporte público para personas que tienen la parada a más de 500 metros, que son mayores y que no pueden hacer uso de un transporte público conectado".

Y ha añadido que "ahora será necesario plantear una propuesta de servicio compatible con el contrato de transporte público vigente y estudiar las rutas y enlaces con las paradas del autobús convencional".

Características de los minibuses

minibus

Los tres minibuses del modelo Gulliver de la empresa italiana Tecnobus (originalmente vehículos eléctricos), modificados a pila de combustible con hidrógeno por la empresa canadiense Hydrogenics, tiene una capacidad para 22 personas cada uno, son de plataforma baja, muy silenciosos y no contaminan. La velocidad máxima que pueden alcanzar es de 30 kilómetros por hora y tienen una autonomía de entre 100 y 200 kilómetros.

Conversaciones: