Híbridos y Eléctricos

SE FABRICARÍA EN INDIA

Husqvarna planea una e-Pilen y un scooter hermanado con el futuro scooter eléctrico de KTM

Husqvarna presenta los planes de sus futuros modelos eléctricos, de una e-Pile y un scooter eléctrico destinados a llegar al mercado durante los próximos dos años, compartiendo el último elementos técnicos con los scooters eléctricos de KTM y Chetak.

Futuros modelos eléctricos de Husqvarna.
Futuros modelos eléctricos de Husqvarna.

Auto Pierer Mobility AG, el grupo empresarial que comprende firmas tradicionales de motocicletas como KTM, Husqvarna y GasGas, en una conferencia a finales de agosto habría dado a conocer los planes que tiene guardados Husqvarna bajo la manga, en forma de una motocicleta eléctrica, la e-Pilen, a la que antes precederá un scooter eléctrico.

Poco a poco las marcas tradicionales van dando pequeños de pasos de cara a incorporar modelos eléctricos en sus gamas, dada la fehaciente la demanda que estas motocicletas, alimentadas por baterías, están teniendo en el mercado. Son muchísimas las empresas emergentes que están lanzando sus nuevos modelos al mercado aprovechando que los grandes fabricantes están tardando en proponer modelos de esta orientación. Hoy mismo, por ejemplo pasaba por nuestra portada una motocicleta eléctrica que llevaba su precio por bandera, la Anza de Monday Motorbikes, una empresa californiana.

En la presentación de planes del grupo austriaco, Husqvarna habría dado a conococer su plan de movilidad alternativa a los combustibles tradicionales, con una bicicleta eléctrica que ya está en el mercado, a la que seguirían dos motocicletas eléctricas.

La primera en llegar al mercado, y de la que no se sabe nombre aún llegaría como un scooter eléctrico durante el siguiente año, 2021, y Husqvarna adelanta ya la potencia de la que gozará el motor eléctrico de su futuro scooter, con 4 kW entregados a su rueda trasera. Podemos esperar de ella, tan y como se aprecia en la renderización proporcionado por el propio grupo de motocicletas, que importe la estética de los últimos diseños de Husqvarna a su carrocería de scooter.

Apuntan desde el medio indio Electric Vehicle Web que este scooter compartiría plataforma con la Chetak, de Bajaj, además del motor.  Y es con ese mismo fabricante indio con quien KTM estaba desarrollando su scooter eléctrico, y todo apunta a que también equiparía el modelo de KTM el mismo motor y plataforma. Por tanto, también podemos dar por hecho, y al igual que pasa con las motocicletas de 250 centímetros cúbicos de Husqvarna, que se fabriquen en India.

Por otro lado, la motocicleta eléctrica, a la que ya se refieren como e-Pilen, llegaría un año más tarde, para 2022, y al parecer y según se ve en el esquema que está ocupando distintas portadas en todos los países, se ofrecería en dos niveles de potencia distintos. A saber, un primer escalón de potencia se situaría en los mismos 4 kW que ofrecería el scooter eléctrico, para dejar espacio por encima a un segundo motor eléctrico más potente que ofrecería 10 kW de potencia.

Además, y tal y como reza en la presentación del grupo austriaco, la motocicleta contará con un sistema modular de baterías, lo que significa no sólo que podremos optar a un rango más amplio de autonomías gracias a poder equipar a un paquete de baterías opcional, sino que también será extraíble de la motocicleta eléctrica para una carga más fácil de aquellos clientes que no dispongan en su lugar habitual de aparcamiento de una toma de corriente.

Este modelo de Husqvarna daría pie a pensar en una motocicleta eléctrica de KTM que comparta elementos con la e-Pilen, pero lo cierto es que aún es pronto para elucubrar planes así. De momento tendremos que contentarnos con recreaciones como los de la RCE eléctrica que mostramos hace pocos días.

Conversaciones: