Híbridos y Eléctricos

NVIDIA DRIVE

Hyundai y Nvidia dan un paso más en su alianza hacia el coche inteligente

Hyundai y Nvidia anuncian que desde 2022 todos los modelos del grupo harán uso del software Nvidia Drive, y además irán más allá en la colaboración hacia el coche inteligente.

Nvidia Drive es el sistema que desde 2016 ya equipan algunos modelos de Hyundai Motors Group.
Nvidia Drive es el sistema que desde 2016 ya equipan algunos modelos de Hyundai Motors Group.

Tal vez uno de los retos más grandes que plantea la industria del automóvil en los años venideros sea la implantación del coche eléctrico, pero tras de sí, este trae consigo un añadido que si bien en los coches actuales se está tornando lanzamiento tras lanzamiento más importante, en los coches eléctricos será determinante; el software. Ahora Hyundai Motor Group anuncia que irá un paso más allá en su colaboración con Nvidia con el fin de que todos los coches del grupo desde 2022 hagan uso de este sistema operativo.

Esto afecta no sólo a los futuros modelos de Hyundai, sino también a su marca premium, Genesis, además de a su hermana de grupo, la también coreana KIA. Nvidia será el encargado de desarrollar este nuevo sistema operativo, y lo hará sobre la base del sistema que ahora usa el grupo coreano, de nombre ccOS (conected car Operative System), que Hyundai Motor Group desarrolló por sí mismo.

Nvidia y Hyundai comenzaron a trabajar juntos en 2015, siendo para 2016 cuando los primeros modelos del grupo coreano, los Genesis GV80 y G80, empezaron a usar por primera vez el software resultante, de nombre Nvidia Drive. Para finales de 2021 aún está por lanzarse una nueva iteración de este, que Hyundai adelanta como un paso adelante en la digitalización del habitáculo.

A.hyundai_nvidia_hw_1280_960

Para 2022 todos los modelos del grupo coreano equiparán el Nvidia Drive.

El anuncio de hoy, sin embargo, va más allá del lanzamiento que se producirá a finales del año próximo, ya que NVIDIA, sobre la base del Nvidia, sobre la base del Nvidia Drive, sentará las bases para los sistemas IVI para que puedan admitir una gama más amplia de aplicaciones y funciones, en vistas de lo que requerirán tanto clientes como coches inteligentes en el futuro.

"En Hyundai Motor Group, estamos comprometidos a ofrecer mayor valor, seguridad, funcionalidad y disfrute durante la vida útil del automóvil", comenta Paul Choo, vicepresidente de la Unidad de Tecnología Electrónica de Hyundai Motor Group. "La plataforma Nvidia Drive está probada: es escalable, energéticamente eficiente y tiene el rendimiento para respaldar nuestra próxima generación de vehículos definidos por software".

Si bien la noticia se puede tomar como algo positivo para la entidad coreana, esta maniobra contrasta con la manera de hacer frente a esta materia por parte de otros fabricantes, que optarán por controlar ellos mismos todo el proceso de toda de datos que los coches del futuro tendrán en sus manos. Ya lo comentaba el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, en su última intervención mediática. Decía que junto al coche eléctrico, uno de los retos a los que se enfrenta toda la industria es a la reconversión de los coches, que pasarán de ser meros objetos de transporte a dispositivos inteligentes con ruedas.

Si bien la máxima figura dentro de Volkswagen apuntaba que quieren ser ellos mismos los autores del sistema operativo que controlara todos los datos que recogiera el coche, de momento Hyundai Motos Group ha delegado en Nvidia esta tarea. Si es el paso adecuado o no, sólo el tiempo lo dirá.

Conversaciones: