NO APUESTAN TODO AL HIDRÓGENO

Hyundai y Kia anuncian 38 nuevos lanzamientos de vehículos eléctricos

Hyundai y su filial Kia planean llevar al mercado 38 nuevos vehículos electrificados en los próximos ocho años y aseguran que no apostarán todo al hidrógeno.

Hyundai y Kia anuncian 38 nuevos lanzamientos eléctricos
Hyundai y Kia anuncian 38 nuevos lanzamientos eléctricos

Hyundai y su filial Kia planean llevar al mercado 38 nuevos vehículos electrificados en los próximos ocho años. Según ha asegurado el vicepresidente de la compañía Lee Ki-sang, siete lanzamientos completamente nuevos llegarán en los próximos cinco años, en su mayoría eléctricos a baterías. Mientras que a día de hoy Hyundai únicamente tiene el Ioniq y Kia el Soul, ambas marcas también ofrecen versiones híbridas enchufables de sus modelos actuales.

El anuncio de Hyundai llega ligeramente más tarde que el resto de compañías, que ya han anunciado ambiciosos planes de electrificación, como BMW, con 12 eléctricos anunciados, y Volkswagen, que tendrá 40 nuevos modelos electrificados. Por su parte, las ventas de vehículos amigables con el medio ambiente de Hyundai y Kia sumaron 186.000 unidades en los tres primeros trimestres del año, aunque según algunos analistas, la empresa coreana llega tres años tarde a la electrificación.

 "Hyundai debería haberse convertido en el primer impulsor de los vehículos eléctricos, pero aún se mantiene como un seguidor rápido", asegura Kim Phil-soo, profesor de ingeniería automotriz en la Universidad de Daelim, cerca de Seúl. "Hyundai llega tarde por cerca de tres años".

A pesar de que las baterías se han establecido como el principal camino a seguir en la transformación de la industria automotriz, Hyundai sigue apostando por el desarrollo de la tecnología de pila de combustible a base de hidrógeno, que está luchando por obtener una mayor aceptación en el mercado. La compañía coreana ha entablado conversaciones con Fiat Chrysler Automobiles para asociarse en la construcción de motores a base de hidrógeno, que no emiten nada más que calor y agua y ninguno de los gases atribuidos al calentamiento global.

"En el mundo hay 1200 fabricantes de coches eléctricos alimentados por baterías, mientras que solo tres fabricantes tienen la tecnología para producir automóviles con pila de combustible", dijo el vicepresidente Lee, quien dirige la división de desarrollo de vehículo electrificado del grupo. "El hidrógeno es un objetivo final, pero no estamos diciendo que apostaremos todo a ello. Por ahora vamos a apretar tanto para el eléctrico como para el hidrógeno".

Hyundai planea empezar la producción de un nuevo SUV a pila de combustible –de nombre desconocido– a partir de marzo de 2018, el cual podría alcanzar una autonomía de 800 kilómetros según el estándar europeo. En cuanto a los vehículos a batería, el Hyundai Kona eléctrico se presentará el próximo año con 400 kilómetros de alcance, mientras que la marca de lujo Genesis lanzará un sedán de alta gama con 500 kilómetros de autonomía a partir de 2021.

Conversaciones: