Híbridos y Eléctricos

GANAN A TESLA EN KM/MINUTO DE CARGA

Hyundai dice que Tesla no es el rival a batir, sino los coches de combustión interna

¿Es realmente Tesla el rival a batir? Realmente no, sino que lo son los coches diésel y gasolina y su fácil repostaje. Por esto mismo Hyundai ha puesto especial énfasis en que su Ioniq 5 pueda cargar tan rápido como su plataforma lo permita.

Ioniq 5
Ioniq 5 eléctrico.

Que el Ioniq 5 es uno de los mejores coches eléctricos disponibles en estos momentos es algo que nosotros mismos hemos podido comprobar tras tener la oportunidad de probarlo. Pero tal es la seguridad de Hyundai con su nuevo modelo que no duda en nombrar a Tesla cuando de sacar a relucir sus capacidades se trata, aunque dicen que el fabricante americano no es el rival a batir.

A pesar de estar envuelto en una carrocería que por proporciones parece un compacto pero que por tamaño se aproxima a SUV (la de un coche familiar, a fin de cuentas) el Ioniq 5 es un coche superlativo en términos de ingería.

Está construido sobre la plataforma E-GMP que ha desarrollado Hyundai Motors para los coches por baterías de última generación de sus firmas Hyundai, Genesis y KIA y gracias a su sistema eléctrico de 800 V es capaz de asumir potencias de carga que hacen del trámite de reponer la energía un efímero pasatiempo. No obstante, dar el dato de potencia máxima a la que puede llegar a cargarse un coche eléctrico no es un aspecto determinante en términos generales, pues se trata de una potencia que por circunstancias puede llegar a rendirse durante unos pocos segundos o minutos.

Por esto mismo es por lo que muchos de los grandes fabricantes de la industria está pasando a cuantificar su potencia de carga a través del tiempo que necesitan sus coches para pasar del 10 al 80 % de la carga. La firma coreana recientemente lanzó un vídeo mostrando a qué ritmo era capaz de cargar su Ioniq 5 en circunstancias reales, y el resultado fue que tardó poco más de 18 minutos para completar la franja del 10 al 80 %.

E-GMP

Plataforma E-GMP.

Hyundai admite que sus coches no encontrarán a sus mayores rivales en otros coches de idéntica condición, como Tesla, sino en aquellos con motor de combustión interna y su facilidad de repostado. Es por ello por lo que se han centrado en que sus coches puedan reponer tantos kilómetros por minuto de carga como sea posible, y aquí, en este aspecto, es donde más pecho sacar a la hora de tratar sobre su plataforma modular para coches eléctricos.

Hyundai, por supuesto, sabe que goza de una ventaja a nivel técnico con su sistema eléctrico de 800 V con respecto al de Tesla y sus 400 V. Y sobre ello se ha pronunciado, en una nueva entrevista con Automotive News, Ryan Miller, jefe de desarrollo de sistemas de propulsión electrificados en el Centro Técnico Hyundai Kia America en Chino, California, quien comentaba: "Si nos compara con un Tesla Model Y o un SUV eléctrico de nuestro segmento, los dominaremos en millas de autonomía sumadas. Nuestro objetivo final no son los vehículos eléctricos de la competencia, sino los motores de combustión interna. Y cerrar esa brecha es una tarea monumental. Hicimos esta gran mejora, pero aún nos queda más por hacer."

El medio también preguntó al ingeniero acerca de por qué no optó por implementar un sistema eléctrico de 800 V que permitiera potencia de carga algo más bajas, pero también más constantes, a lo que respondió Miller: "Desde nuestro punto de ventas, no podríamos implementar la misma estrategia que Tesla a largo plazo. No seríamos competitivos. Tuvimos que desarrollar un sistema de enfriamiento de última generación para respaldar eso (la potencia de carga). Esta batería tiene un sistema de enfriamiento que tiene lo que llamamos enfriamiento dentro de la celda, por lo que el borde real de las celdas físicas de la batería está en contacto con la placa de enfriamiento. Esto facilita un enfriamiento realmente rápido durante la carga rápida."

Conversaciones: