Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE BARCELONA 2013

Hyundai exhibe en el Salón de Barcelona el ix35 de pila de hidrógeno

Hyundai muestra en el Salón del Automóvil de Barcelona la tercera generación del ix35 Fuel Cell, un vehículo eléctrico de hidrógeno con autonomía de 594 km, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Hyundai exhibe en el Salón de Barcelona el ix35 de pila de hidrógeno

La marca surcoreana ha mostrado en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona la tercera generación de la familia FCEV de Hyundai, el ix35 Fuel Cell, un vehículo para la vida diaria realmente viable que conserva la seguridad, el equipamiento, la comodidad y las prestaciones del ix35 de motor convencional, pero sin producir emisiones nocivas para la atmósfera.  

El ix35 Fuel Cell ofrece grandes mejoras con respecto a su predecesor, incluida una autonomía ampliada en más de un 50% y una mejora en la eficiencia del combustible de más del 15%. Además, su fabricación tiene un coste un 80% menor.

Este vehículo está equipado con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) con el que alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. Dos depósitos de almacenamiento de hidrógeno, con una capacidad total de 5,64 kg, hacen posible que el vehículo pueda recorrer un total de 594 km con una sola carga y arrancar de forma fiable a temperaturas tan bajas como 25 grados bajo cero. La energía se almacena en una batería de 24 kW (28,5 CV) de polímero de iones de litio, desarrollada conjuntamente con LG.

Las pilas de combustible funcionan convirtiendo la energía química del hidrógeno en energía electromecánica. Dentro de una pila de combustible, un ánodo positivo y un cátodo negativo envuelven una membrana de polímero con el electrolito. La generación de la corriente eléctrica se produce en tres etapas:

  • El hidrógeno gaseoso fluye sobre el ánodo e induce la separación en iones de hidrógeno con carga positiva y electrones con carga negativa.
  • La membrana de polímero que contiene el electrolito solo permite el paso de iones con carga positiva, mientras que los electrones con carga negativa recorren un circuito externo hasta el cátodo y crean así una corriente eléctrica.
  • En el cátodo, los electrones y los iones de hidrógeno con carga positiva se combinan con el oxígeno de la atmósfera y forman H2O (agua), que sale de la pila como único residuo.

 

El ix35 Fuel Cell de Hyundai es uno de los vehículos más avanzados de este tipo y, con los continuos desarrollos y mejoras en los costes de producción, se espera que la fabricación en serie limitada permita su venta a un número mucho mayor de clientes en todo el mundo a partir de 2015.

En el Salón Europeo del Automóvil 2013 celebrado en Bruselas, Bélgica, el Hyundai ix35 Fuel Cell fue premiado con el prestigioso galardón FuturAuto, siendo elegido ganador por ser el primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno de producción en serie y disponible comercialmente.

 

Conversaciones: