Híbridos y Eléctricos

RALLY1

El primer coche híbrido del WRC ya ha llegado: así es el Hyundai i20 N Rally1

Hyundai se adelanta a Ford y Toyota al desvelar el primer híbrido en tomar parte en el WRC este año. Se trata del Hyundai i20 N, que estrena el sistema híbrido que impone la FIA este año a los participantes del WRC en la categoría Rally1.

Hyundai i20 N Rally1 híbrido.
Hyundai i20 N Rally1 híbrido.

El World Rally Champinship (WRC en adelante) estrena una nueva etapa con la entrada en vigor del reglamento de 2022. Todos los coches que tomarán parte en las distintas etapas de todos los rallies serán híbridos, y el primero en estrenarse ha sido el Hyundai i20 N Rally1.

Al contrario de lo que sucediera la semana pasada, el i20 N que representará a Hyundai en el WRC de 2022 no está basado sobre la carrocería coupé de tres puertas de la anterior generación, sino sobre la última versión del utilitario coreano.

El i20 N, sin embargo, no es más que el primero en ver la luz de una serie de coches que poco a poco durante estos días se iránd destapando. Otros que suscitan igual interés que el modelo coreano (o más) son los Toyota GR Yaris Rally1 y Ford Fiesta M-Sport Rally1.

Por imperativa de la FIA, todos los vehículos pertenecientes a la categoría Rally1 deben articular su carrocería en torno a un chasis de aluminio, que ha sido diseñado desde cero para esta temporada con el objetivo de resultar más seguro. También se ha reducido la carga aerodinámica permitida con respecto al año pasado en un 15 %, y entre otras cosas, además de no contar con diferenciales centrales también se ha reducido el recorrido de las suspensiones.

Hyundai i20 N Rally1 híbrido

Hyundai i20 N Rally1 híbrido.

Sin embargo la novedad más llamativa a la que obliga el reglamento este año es a hacer uso de un sistema eléctrico que asistirá al motor de combustión interna, que seguirá siendo el principal protagonista de la cadena cinemática de los distintos integrantes.

De momento la división deportiva de la firma coreana apenas ha dado un par de datos acerca del Hyundai i20 N Rally1. El motor de gasolina es un 1.6 turboalimentado de cuatro cilindros, y se verá ayudado por un esquema eléctrico de 100 kW de potencia, que suponen 136 CV y 180 Nm de par motor.

El motor eléctrico se alimentará de una batería de iones de litio cuya capacidad es de 3,9 kWh, similar a la de un ciclomotor eléctrico equivalente a 125. La incursión del sistema híbrido en el esquema mecánico del i20 N ha supuesto que el coche de rallies de Hyundai marque ahora 70 kilos más sobre la báscula que el i20 N con el que compitieron en la última temporada. Al igual que en coches híbridos convencionales, la batería se beneficiará a lo largo de las etapas de la frenada regenerativa para ganar algo de carga, aunque también puede cargarse externamente entre ellas para iniciar cada recorrido al 100 %.

Al igual que las últimas ediciones, Hyundai contará este año para sus tres Hyundai i20 N Rally1 con Dani Sordo y Cándido Correa, quienes compartirán coche durante la temporada con Oliver Solberg y Elliott Edmondson, mientras que el belga Thierry Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe seguirán siendo el máximo exponente del equipo de Hyundai para este año.

Conversaciones: