Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA E-GMP

Hyundai confirma la llegada del Ioniq 5 N para 2023 y sus datos de rendimiento

Lo que era un secreto a voces se confirma. El Hyundai Ioniq 5 N será una realidad el año que viene tal y como ha asegurado la marca coreana en la noche más especial de su gama deportiva.

Hyundai Ioniq 5 N 1
Ya lo hemos visto en más de una ocasión en su etapa de pruebas, ahora ya sabemos cuándo llegará

En pocos años la transformación de la marca Hyundai ha sido impresionante. En apenas dos décadas la firma coreana ha pasado de ser considerada una marca low-cost a una de las firmas más influyentes en el mercado automotovilístico mundial. Sus eléctricos ya son referencia por autonomía y características, pero pronto también lo serán por prestaciones y diversión. El Hyundai Ioniq 5 N acaba de confirmarse oficialmente. Una versión deportiva de altas prestaciones que llevará al límite al crossover y a su plataforma E-GMP.

La división N de Hyundai cuenta también con pocos años de vida, pero su actividad ha sido muy intensa desde su nacimiento. Desde ganar el WRC dos años consecutivos con el i20 Coupé hasta la creación de apasionantes coches de calle que cada día conquistan a más conductores. El siguiente paso lógico es la electrificación de la familia. Una electrificación que pasa por adaptar los modelos de la gama Ioniq para hacer de ellos auténticas bestias eléctricas capaces de plantar cara a los modelos más deportivos de la categoría. El Ioniq 5 será el primero en pasar por sus manos.

Aunque todo el mundo lo daba por hecho todavía faltaba la confirmación oficial de Hyundai. En la gran noche de la gama N los coreanos han hecho un sinfín de anuncios. La revelación del Hyundai Ioniq 5 N ha sido una de ellas, pero no la única ya que también hemos podido ver la presentación de dos prototipos impresionantes como el Hyundai RN22e Concept y el Hyundai N Vision 74. Dos creaciones espectaculares que dejan muy claro la seriedad con la que Hyundai N se toma la deportividad de la gama eléctrica.

Hyundai Ioniq 5 N 14
Hyundai no querido mostrar ningún detalle del Ioniq 5 N, aunque ya se ha dejado ver en su desarrollo

Aunque todavía no hemos visto ningún modelo Ioniq N, el primero en cruzar ese portal será el Ioniq 5. Hyundai apuesta antes por el crossover que por la berlina para una llegada anticipada al mercado. La fecha oficial es el 2023, aunque no se ha detallado en qué momento del año llegaremos a verlo, posiblemente a lo largo de la primera mitad del curso. Hace ya tiempo que la unidad deportiva se dejó ver en su etapa de pruebas que todavía mantiene vigente. En cuanto al diseño poco te podemos contar porque los de Seúl no han querido arrojar ni un solo dato extra.

No de forma directa al menos, pero sí que podemos saber cuál será la configuración mecánica si echamos un vistazo a otra de las presentaciones de la noche, el RN22e Concept, o el futuro Hyundai Ioniq 6 N. Usando la misma plataforma E-GMP, la estructura recibe modificaciones para hacer frente a unas prestaciones elevadas. Un esquema de motor dual será capaz de generar 577 caballos de potencia y 730 Nm de par motor. Prestaciones que le permitirán alcanzar una velocidad punta de 250 kilómetros por hora. La batería empleada será la más grande de la familia, la de 77,4 kWh de capacidad, que reducirá notablemente su autonomía en favor de las prestaciones.

El incremento de potencia y rendimiento se acompañará de diversos programas de conducción que permitirán al conductor personalizar al detalle la dinámica del coche, desde modificar la respuesta de la dirección al comportamiento del reparto electrónico del par. Por último, el sonido. La deportividad va inherentemente acompañada de ruido, y los coreanos trabajan en una banda sonora que permita al conductor amplificar las sensaciones al volante. El proyecto pinta bien, aunque quedan muchos detalles por conocer, como el precio de venta.

Conversaciones: