CUATRO SERÁN 100% ELÉCTRICOS

Hyundai lanzará diez híbridos y eléctricos en los próximos dos años

Hyundai tendrá de aquí a 2020 diez modelos electrificados en los concesionarios europeos tal y como ha asegurado en una entrevista el responsable de operaciones de la marca para Europa, Thomas Schmid.

Thomas Schmid en el Salón del Automóvil de Frankfurt
Thomas Schmid en el Salón del Automóvil de Frankfurt

El fabricante surcoreano Hyundai tendrá de aquí a 2020 diez modelos electrificados en los concesionarios europeos. Así lo ha confirmado el director de operaciones de Hyundai para Europa, Thomas Schmid en una entrevista con AutoNews. Schmid además ha concretado que de los diez lanzamientos, cuatro serán vehículos completamente eléctricos y los seis restantes serán híbridos enchufables e híbridos  convencionales.

Preguntado por sus previsiones para el mercado de 2022, el directivo de la marca surcoreana ha opinado que por entonces la infraestructura de carga para el coche eléctrico no será suficiente: “Necesitamos media hora para cargar las baterías al 80%, y hay cientos de coches en las autopistas que necesitarán muchísimas estaciones”. Para Schmid, durante la transición hacia el eléctrico, los vehículos híbridos e híbridos enchufables serán una solución para los viajes largos. “En las ciudades, el coche 100% eléctrico podría funcionar”, ha remarcado. En este contexto Hyundai espera que el 20% de las ventas sean vehículos electrificados de uno u otro modo.

Otra de las incógnitas reside en la evolución de los precios del vehículo eléctrico: el directivo de Hyundai espera que la producción en masa de los mismos facilite una reducción de costes gracias al beneficio que supone aplicar las escalas de producción. "Mientras que el precio no es un inconveniente para marcas Premium como Smart, Hyundai depende en gran medida del coste de sus componentes, especialmente el de las baterías."

Hyundai lanzará el próximo año un nuevo SUV a pila de hidrógeno, un vehículo que según Schmid ofrecerá la misma autonomía que si se tratase de un diésel, con "800 kilómetros por carga". Precisamente cuando se le ha preguntado si los motores diésel están sentenciados, Thomas Schmid asegura que "seguirán existiendo", aunque la industria espera que la presencia de este tipo de motores se reduzca del 49,5% actual hasta el 30% en apenas cinco años.

Acerca de los inconvenientes que presenta el vehículo eléctrico con pila de hidrógeno, para Schmid el principal obstáculo está en la infraestructura de repostaje. “Es el problema del huevo y la gallina”, aunque “estamos cooperando con numerosas compañías para ofrecer nuevas estaciones de carga de hidrógeno”. En países como Dinamarca la infraestructura es de las mejores, en cambio en países del sur como Italia "únicamente podemos encontrar una única estación de hidrogeno en la ciudad de Bolzano".

Conversaciones: