EN COREA DEL SUR

Tres Hyundai Nexo a hidrógeno completan un viaje autónomo de 190 kilómetros

Una flota de cinco vehículos autónomos de nivel 4 de Hyundai realizó un viaje de Seúl a Pyeongchang sin intervención humana.

Tres Hyundai Nexo a hidrógeno completan un viaje autónomo de 190 kilómetros
Tres Hyundai Nexo a hidrógeno completan un viaje autónomo de 190 kilómetros

En Corea del Sur se ha logrado un avance importante en la conducción autónoma. Una flota de automóviles eléctricos dotados con pila de combustible de hidrógeno de próxima generación de Hyundai ha logrado completar un viaje sin conductor de 190 kilómetros desde Seúl a Pyeongchang. Es la primera vez que se logra la conducción autónoma de nivel 4 con vehículos eléctricos de hidrógeno.

Hasta ahora, las pruebas de vehículos autónomos en Corea del Sur se habían ejecutado en tramos específicos de carretera, a una velocidad limitada. Es la primera vez que un coche autónomo conduce una distancia tan larga a una velocidad de 100-110 km/h, la velocidad máxima permitida por la ley en las carreteras coreanas, sin intervención humana.

De los cinco vehículos que realizaron el viaje, tres unidades fueron del SUV Nexo, el nuevo coche eléctrico de pila de combustible de Hyundai, que será lanzado en Corea el próximo mes; los otros dos vehículos autónomos eran berlinas Genesis G80. Los coches cuentan con el sistema de conducción autónoma nivel 4 y usan conexión 5G. Según informa la marca, todos los vehículos ejecutaron cada acción a la perfección, respondiendo al flujo natural del tránsito, cambios de carril, maniobras de adelantamiento, etc.

Hyundail_Fuel_Cell_Autonomous_Fleet_Drive_3

Estos automóviles presentaban una serie de tecnologías avanzadas que les permitían reconocer los vehículos circundantes con mayor precisión y emitir mejores juicios en los cruces. También atravesar los peajes calculando con precisión el ancho y la posición de la barrera de peaje, y pagando con el sistema inalámbrico de Surcorea, Hi-pass. "La filosofía de Hyundai para desarrollar tecnología de conducción autónoma es proporcionar el más alto nivel de seguridad combinado con un alto estándar de conveniencia que nuestros clientes esperan", dijo Jinwoo Lee, jefe del Centro de Tecnología de Seguridad Inteligente de Hyundai.

El exterior e interior de los vehículos autónomos utilizados para esta demostración son similares a los otros modelos producidos en serie de Hyundai, pero en esta ocasión estaban equipados con varias cámaras y sensores LIDAR. Agregar una pequeña cantidad de sensores a los vehículos producidos en masa ha permitido la realización de una tecnología de conducción totalmente autónoma.

Hyundai Showcases World's First Self-driven Fuel Cell Electric Vehicle (PRNewsfoto/Hyundai Motor America)

Conexión 5G

Los coches autónomos que usó Hyundai para la prueba cuentan con la conexión 5G de KT Corp, que ofrece cinco avanzadas tecnologías a las que se accede a través de una interfaz de usuario. "Home Connect" le permite al usuario acceder a través de una pantalla a diferentes dispositivos de su hogar inteligente, como la televisión, la iluminación e incluso administrar los sistemas de energía del hogar; "Assistant Chat" ofrece la opción de comunicarse con el sistema del automóvil a través de un chat; "Wellness Care" monitorea el estado salud de los pasajeros, como su ritmo cardíaco y el estrés; "Noise-Away" y "Mood Care" controlan el ruido que entra en la cabina y la iluminación interna; mientras que la aplicación de karaoke coreano "Everysing" permite a los pasajeros cantar la música que escuchan durante el viaje.

Hyundai, que incluye a su filial Kia, se está preparando para la comercialización del sistema de conducción autónoma nivel 4 en ciudades inteligentes para 2021. También aceleran su proyecto de servicio de robotaxis para competir con Google y General Motors.

Conversaciones: