Híbridos y Eléctricos

38 LANZAMIENTOS ELÉCTRICOS CONFIRMADOS

Hyundai: “Los precios de las baterías se estabilizarán en 2020”

Hyundai cree que los precios de las baterías para vehículos eléctricos se estabilizarán a partir de 2020. A su vez, ha confirmado sus planes de lanzar 38 coches híbridos y eléctricos.

Hyundai: “Los precios de las baterías se estabilizarán en 2020” / REUTERS
Hyundai: “Los precios de las baterías se estabilizarán en 2020” / REUTERS

Hyundai cree que los precios de las baterías para vehículos eléctricos se estabilizarán a partir de 2020. La empresa surcoreana asegura que un aumento en la disponibilidad de materias primeras clave en la fabricación de baterías permitirá estimular la actividad en un sector tan creciente como es el del coche eléctrico.

A pesar de sus pronósticos conservadores, el fabricante coreano Hyundai y su filial Kia planean lanzar 38 nuevos vehículos electrificados antes de 2025, tanto en forma de híbridos como de eléctricos puros. Según aseguró el vicepresidente Lee Ki-Sang a la agencia Reuters, aunque el fabricante no es demasiado optimista “en términos de costes”, ya que aunque los precios de las baterías han estado disminuyendo rápidamente, “el ritmo se moderará significativamente o mantendrá el status quo para 2020".

Mientras que algunos fabricantes rivales han anunciado ambiciosos planes alrededor del vehículo eléctrico, algunos analistas aseguran que Hyundai está llegando tarde a la electrificación. La firma surcoreana planea lanzar un vehículo eléctrico con gran autonomía el próximo año, siendo una de las últimas grandes marcas en hacerlo. Por otro lado, su rival Toyota ha anunciado que se dispone a desarrollar baterías de electrolito sólido con las que pretende revolucionar el vehículo eléctrico, ofreciendo baterías más seguras y con una mayor autonomía a partir de 2020.

Las baterías son la parte más cara de los vehículos eléctricos, y su asequibilidad es clave para la utilización de la tecnología. En los últimos cinco años, los precios de las baterías de iones de litio cayeron alrededor del 60 por ciento gracias a los beneficios que supone el aumento de la demanda y el consecuente abaratamiento que produce la economía de escala. Lee aseguró a Reuters que, aunque Hyundai reconoce la necesidad de fabricar sus propias baterías, todavía depende en gran medida de los proveedores de las materias primas.

Además de ostentar un ambicioso proyecto con 38 lanzamientos híbridos y eléctricos, Hyundai está en vías de asociarse con Fiat Chrysler Automobiles para el desarrollo de automóviles a hidrógeno, propulsados por electricidad generada a partir de pilas de combustible. El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, confirmó el pasado sábado que las dos compañías están en conversaciones para formalizar una alianza técnica entorno al hidrógeno y las transmisiones. Por su parte, Lee dijo que por el momento no existe nada que pueda hacerse público.

Conversaciones: