Híbridos y Eléctricos

PARA 2022

Hyundai trabaja en su propio Dacia Spring, un SUV eléctrico asequible más compacto que el Kona

El mercado necesita de coches eléctricos competentes y asequibles. El lanzamiento del Dacia Spring ha sido todo un revuelo mediático y ha propiciado que fabricantes como Hyundai trabajen a contrarreloj en su particular SUV eléctrico asequible.

Hyundai prepara un SUV eléctrico pequeño y asequible
Hyundai prepara un SUV eléctrico pequeño y asequible

El mercado demanda coches eléctricos más asequibles que la última hornada de modelos que está teniendo lugar en estos últimos compases. Coches eléctricos como el Peugeot e-208 o el FIAT 500 eléctrico se van acercando, aún sin un éxito determinante, a precios más acordes a su concepto y a lo que el público demanda. Es por ello que el lanzamiento del Dacia Spring eléctrico ha sido tan relevante, y Hyundai no siendo ajena al revuelo ocasionado por el Spring, ya trabaja en un coche eléctrico de concepto similar.

La fórmula de éxito mediático del Dacia Spring se basa en torno a su precio y lo que ofrece a cambio, pues se trata de un coche eléctrico de cinco puertas y cuatro plazas, de estilo SUV, que antes de incentivos y descuentos parte de menos de 20.000 euros. No obstante el pequeño eléctrico rumano aún tiene que dar sus primeros pasos comerciales y demostrar que puede convencer al mercado.

Independientemente de si el Spring resulta un coche eléctrico convincente para el mercado o no, lo que sí que está claro es que Europa necesita de coches eléctricos más asequibles, y mientras que SEAT ha empezado ya ha trabajar en el proyecto que el Grupo Volkswagen le ha encargado para lanzar un coche eléctrico de tipo SUV de menos de 20.000 euros, parece que en Hyundai están dando ya los mismos pasos.

Los primeros datos indican que el SUV eléctrico en el que Hyundai se encuentra trabajando, al igual que el Dacia Spring, coqueteará con los segmentos A y B, por lo que se trata de un producto planteado para un uso eminentemente urbano. En la última hoja de ruta revelada por la casa coreana eran varios los modelos que figuraban en un plazo de tiempo medio, y este potencial nuevo modelo de corte asequible podría ser lanzado entre 2023 y 2024, y la firma lo definió como un crossover urbano (A-CUV).

Nuevo Hyundai Kona eléctrico

Este SUV pequeño debe situarse en la gama de Hyundai por debajo del relevo del Hyundai Kona eléctrico.

No obstante no debemos dejar de lado que el Hyundai Kona eléctrico fue refrescado el año pasado con un restyling que lo preparó para afrontar su última etapa comercial, y que este nuevo SUV eléctrico de corte asequible ha de diferenciarse lo suficiente del relevo del Kona como para no pisarse en cuanto planteamiento.

Es por ello que, incluso aún siendo pronto para dar nada por hecho, se baraja la posibilidad de que este A-CUV no sea bautizado como un modelo de la gama Ioniq, reservándose la firma coreana esta exclusividad para modelos más avanzados tecnológicamente, mientras que el relevo del Kona sí se plantea como un modelo de la gama Ioniq. Un modelo del que ya hemos tratado previamente y que parece que se llamará Ioniq 3.

Existen fotografías espía de un SUV de pequeño tamaño de Hyundai que desvelan que el fabricante se encuentra trabajando en un SUV eléctrico de pequeño tamaño, y aunque este parece ser un modelo orientado a mercados emergentes, no se debe descartar que se trate del modelo que finalmente acabe desembarcando en Europa, de la misma manera que el Dacia Spring deriva de un modelo de Renault previamente comercializado en países como India.

Conversaciones: