Híbridos y Eléctricos

IDEA CEU Car gana la Madrid EcoCity

En la competición, celebrada en un circuito urbano alrededor del estanque de la casa de campo en Madrid, el IDEA CEU Car se ha impuesto en la modalidad de prototipos de hidrógeno con una marca de 102,78 kilómetros por kilowatio/hora.

IDEA CEU Car gana la EcoCity

 

El IDEA CEU Car, vehículo eléctrico con motor de hidrógeno obra de estudiantes e investigadores de Ingeniería del Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ha competido este fin de semana con otros veinte vehículos de España, Italia y Portugal en la prueba urbana de movilidad sostenible Madrid Ecocity.

En la competición, celebrada en un circuito urbano alrededor del estanque de la casa de campo en Madrid, el IDEA CEU Car se ha impuesto en la modalidad de prototipos de hidrógeno con una marca de 102,78 kilómetros por kilowatio/hora, siendo la mejor marca de entre todos los equipos participantes. Con esta marca, la energía equivalente a un litro de gasolina permite al IDEA CEU Car recorrer 890 kilómetros, según ha informado la universidad en un comunicado.

Con este resultado, el IDEA CEU Car confirma su condición de vehículo "más eficiente" de España, resultado que logró en octubre al ganar la competición Solar Race Región de Murcia, celebrada en Cartagena. En ella logró recorrer el equivalente a 4.402 kilómetros con la energía de un litro de gasolina, empleando baterías para su funcionamiento.

Con esta marca, por cada 500 kilómetros de recorrido, el IDEA CEU Car sólo consume el coste de un kilowatio/hora: 14 céntimos de euro. En la prueba nacional de Murcia, el equipo de la Universidad CEU Cardenal Herrera también compitió en la categoría de motores de hidrógeno, donde se proclamó campeón por segundo año consecutivo, al recorrer 2.322 kilómetros con la energía equivalente a un litro de gasolina.

La competición en Madrid ha sido una buena puesta a punto del IDEA CEU Car de cara a la competición internacional Shell Ecomarathon, que se celebra del 17 al 19 de mayo en el circuito holandés de Rotterdam. En la última edición, el IDEA CEU Car fue el coche español más eficiente de los participantes, resultando quinto de Europa en la categoría de hidrógeno y séptimo en la clasificación final, entre los 222 equipos de toda Europa participantes en la competición internacional de movilidad sostenible más importante y con más tradición del continente.

El IDEA CEU Car necesita sólo la potencia de una bombilla --entre 22 y 50 vatios-- para su funcionamiento. Además de su eficiencia, este vehículo destaca por ser totalmente ecológico, ya que en el motor eléctrico del IDEA CEU Car, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua.

Este vehículo ha sido desarrollado por estudiantes e investigadores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia y las empresas Horizon Fuel Cells, Maxon, Medavia Matva y Xuquer.


NUEVO GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA.
La experiencia investigadora derivada de este proyecto, así como de otras investigaciones en torno a la sostenibilidad y la eficiencia energética, han llevado a la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia a implantar, el próximo curso, el grado en Ingeniería de la Energía y un nuevo Máster Universitario en Gestión de Proyectos e Instalaciones Energéticas.

Estos nuevos títulos universitarios abordan el diseño y gestión de instalaciones energéticas y sus elementos para la generación, el transporte, la distribución y el consumo de energía. También se centran en el uso eficiente de los recursos disponibles, tanto los que provienen de fuentes de energía renovables como convencionales.

 

{jcomments on} 

Conversaciones: