Híbridos y Eléctricos

III Ciclo de Conferencias (1ª jornada): El coche eléctrico: fabricación, uso y reparación

La primera jornada del III Ciclo de Conferencias de la Cátedra CESVIMAP se ha centrado en la fabricación, uso y reparación del coche eléctrico. La exposición de prestigiosos ponentes, pertenecientes a los fabricantes punteros del mercado en vehículo eléctrico, y los resultados de la investigación de CESVIMAP fueron lo más destacado.

El vehículo eléctrico logra un lleno total en el III Ciclo de Conferencias Cátedra CESVIMAP

 

La primera jornada del III Ciclo de Conferencias de la Cátedra CESVIMAP se ha centrado en la fabricación, uso y reparación del coche eléctrico. La exposición de prestigiosos ponentes, pertenecientes a los fabricantes punteros del mercado en vehículo eléctrico, y los resultados de la investigación de CESVIMAP fueron lo más destacado.

??La jornada ha sido abierta por Guillermo Magaz, director de homologación, piezas y accesorios de Mitsubishi, quién explicó la investigación de su marca sobre vehículos eléctricos, centrándose en las características técnicas, ventajas energéticas y relación con la posventa de su modelo i-MiEV. Renault, con Gaspar García-González, director del proyecto Twizy, ha expuesto el proceso de fabricación de este tipo de vehículos y sus diferencias con los tradicionales. Marina López, directora de marketing de la línea de negocio Ampera, de Opel, descubrió los aspectos comerciales de ese modelo. Por último, Alejandro Valdovinos, responsable de nuevos negocios del grupo Simon, desarrolló la infraestructura de recarga, cerrando así el círculo de fabricación, venta, posventa y uso y mantenimiento de los vehículos eléctricos.

??CESVIMAP ha sido el  primer centro de investigación que se ha adentrado en el estudio del vehículo eléctrico en España. Su gerente adjunto, Rubén Aparicio-Mourelo, detalló la primera fase del análisis sobre el vehículo adquirido por el centro, un Mitsubishi i-MiEV, desarrollada durante diez meses y centrada en su reparabilidad y usabilidad. De dimensiones y características urbanas, este modelo, con el equipamiento habitual de los vehículos de su segmento, destaca por su carrocería con aceros de alto y ultra alto límite elástico fabricados mediante estampación a medida, en línea con los más modernos vehículos, tecnología que reduce el peso y consumo y mejora su resistencia ante impactos.??

La diferencia fundamental reside en su parte eléctrica, en la que resulta vital la refrigeración de las baterías; de ello dependerá su duración y rendimiento. CESVIMAP ha realizado dos crash test al vehículo, delantero y por alcance, según estándar RCAR. En seguridad, cuando se activan los elementos pirotécnicos (pretensores y airbags) se desconecta la batería de alta tensión, evitando riesgos tanto para los ocupantes, como para los equipos de rescate. Para reparar este tipo de vehículos hay que tener la precaución de poner fuera de tensión las baterías mediante su dispositivo de corte. El crash test trasero ha concluido que no se han producido daños en el motor, ni en los dispositivos eléctricos, pese a localizarse estos equipos en la parte posterior. Para repararlo, hay que retirar las baterías –aproximadamente 4 horas de trabajo–, operación que debe realizarse sin tensión. Las particularidades de esta operación hacen poco viable el desarrollo de electrolineras u otras instalaciones en las que pudiera realizarse un cambio rápido de baterías.

??El estudio de CESVIMAP concluye que en la comparativa de tiempos y costes de reparación los resultados del i-Miev se situan al nivel del resto de vehículos de su segmento. Respecto a su uso y autonomía, trabajando con la tensión doméstica es posible recargarlo en menos de 6 horas; no obstante, por el uso para el que está concebido el vehículo, serán más habituales recargas de pocas horas que mantengan la carga de la batería entre el 20 y el 80% de su capacidad. El coste, dependiendo de la tarifa, está entre 0,89 € y 2,66 €, cada 100 km.

??En jornada vespertina se procedió a inaugurar el primer poste de recarga de vehículos eléctricos en Ávila, situado en las instalaciones de CESVIMAP.?

 

Este vehículo, que comenzará a comercializarse en España en 2012

 

El nuevo Opel Ampera se recarga en el poste eléctrico de CESVIMAP

La marca alemana Opel llevó a las instalaciones de CESVIMAP su último avance: el coche eléctrico Opel Ampera. Este vehículo es el primero que se ha recargado en el poste eléctrico que CESVIMAP tiene en sus instalaciones.

El Opel Ampera es el modelo más innovador de la marca. Cuenta con un sistema de propulsión Voltec, compuesto por un motor eléctrico de 150 CV, una batería de ión litio de 16 kwh, y un motor generador de energía eléctrica, alimentado por gasolina, que cuenta con una potencia de 1.4 y 86 CV. Por esto, a diferencia de los híbridos convencionales, el Ampera siempre será un vehículo eléctrico.

Cuando la batería se agota, después de recorrer hasta 80 km, arranca el motor de gasolina, que la recarga, otorgándole una autonomía de aproximadamente 500 km. El nuevo modelo ha sido fabricado con materiales ligeros, logrando, además, un buen coeficiente aerodinámico. En materia de seguridad, ha obtenido 5 estrellas Euro NCAP.

Este modelo llegará a los concesionarios españoles a partir de enero de 2012, pero ha sido presentado en primicia en el III Ciclo de Conferencias Cátedra CESVIMAP de la Universidad Católica de Ávila, dedicado al vehículo eléctrico. Los ponentes de Opel, entre los que se encontraba la Directora de marketing de la línea Ampera, Marina López; el Director de relación con el cliente, Daniel Bendicho; y el supervisor técnico y de producto Ampera, Luis Ignacio Hernández, quisieron mostrar este singular modelo a los numerosos asistentes de las conferencias, así como recargarlo en el primer poste de vehículos eléctricos de Ávila, situado en las instalaciones de CESVIMAP.

{jcomments on} 

Conversaciones: