Híbridos y Eléctricos

ACUERDO PARA EL TRAMO INICIAL PUNE-BOMBAY

La India tendrá un 'hyperloop' que recorrerá más de 1000 kilómetros en una hora

Virgin Hyperloop One anunció el pasado domingo la intención del estado indio de Maharashtra de construir un hyperloop entre Pune y Bombay, comenzando con una pista de demostración operacional.

La India tendrá un 'hyperloop' que recorrerá más de 1000 kilómetros en una hora.
La India tendrá un 'hyperloop' que recorrerá más de 1000 kilómetros en una hora.

El fundador de Virgin Group y el presidente de Virgin Hyperloop One, Sir Richard Branson, anunciaron un acuerdo con el estado indio de Maharashtra para colaborar en la construcción de un tren hyperloop que comunicará con alta velocidad las ciudades de Pune y Bombay. La firma del marco de colaboración se ha realizado en presencia de diversas autoridades locales e inversores de Virgin Hyperloop One, quienes ya han dado luz verde para el desarrollo de la ruta.

La ruta Hyperloop unirá el centro de Pune con el aeropuerto internacional Navi Mumbai y la propia ciudad de Mumbai (Bombay) en 25 minutos, conectando a 26 millones de personas y creando una megaregión próspera y competitiva. Se espera que la ruta cuente con 150 millones de pasajeros al año, ahorrando más de 90 millones de horas de viaje y brindando a los ciudadanos mayores oportunidades y movilidad.

El sistema Hyperloop también tendrá el potencial para el transporte rápido de carga paletizada y cargas ligeras entre el Puerto de Mumbai y Pune, creando una red troncal robusta para entregas bajo demanda, creando así nuevas cadenas de suministro y una logística de próxima generación.

La ruta Pune-Mumbai podría generar 55.000 millones de dólares en beneficios socioeconómicos (ahorro de tiempo, reducción de emisiones y accidentes, ahorro en costos operativos, etc.) durante 30 años de operación, de acuerdo con una evaluación inicial del estudio de viabilidad completado por Virgin Hyperloop One. El sistema hyperloop –un tren subterráneo de alta velocidad, 100% eléctrico y altamente eficiente– aliviará la congestión severa de la autopista y podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta 150,000 toneladas anuales.

"Creo que Virgin Hyperloop One podría tener el mismo impacto en India en el siglo XXI que los trenes en el siglo XX. La ruta Pune-Mumbai es un primer corredor ideal como parte de una red nacional hyperloop que podría reducir drásticamente los tiempos de viaje entre las principales ciudades de la India a tan solo dos horas ", dijo Sir Richard Branson. "Virgin Hyperloop One puede ayudar a India a convertirse en un pionero del transporte mundial y forjar una nueva industria que cambia el mundo".

El proyecto Hyperloop de Pune-Mumbai comenzará con un estudio de viabilidad de seis meses de duración que analizará en profundidad y definirá el recorrido de la ruta, incluido el impacto ambiental, los aspectos económicos y comerciales de la ruta, el marco regulatorio y las recomendaciones del modelo de costes y financiamiento. Después de esto, la construcción de la ruta hiperloop de Pune-Mumbai se completará en dos fases, comenzando con una pista de demostración operacional construida entre dos puntos en la ruta.

HyperloopOneGlobalChallenge6

La pista de demostración se construirá en dos o tres años a partir de la firma del acuerdo y servirá como plataforma para probar, certificar y regular el sistema para operaciones comerciales. La segunda fase tendrá como objetivo completar la construcción de la ruta completa de Pune-Mumbai en cinco a siete años. Existen proyectos futuros que contemplan extender la ruta para conectar el centro de Pune con el Aeropuerto Internacional New Pune y el Puerto Jawaharlal Nehru en Bombay con las zonas industriales de Pune.

"El proyecto Hyperloop de Pune-Mumbai finalmente será ejecutado por una asociación público-privada que ahorrará dinero a los contribuyentes y ofrecerá una opción de transporte que ayudará al estado de Maharashtra a apoyar el crecimiento económico, mejorar la sostenibilidad y satisfacer las demandas de transporte", dijo Kiran Gitte, CEO de la Autoridad de Desarrollo de la Región Metropolitana de Pune.

Conversaciones: