Híbridos y Eléctricos

SIN ANUNCIO OFICIAL

Indonesia podría convertirse en el próximo gran objetivo de producción de Tesla

Tras una reunión entre Musk y el presidente de Indonesia, las posturas acercan a la compañía al país asiático, conocido por tener los mayores yacimientos de níquel.

indonesia-centro-produccion-tesla
Indonesia podría convertirse en el próximo gran objetivo de producción de Tesla

El próximo objetivo de Tesla parece Indonesia. El país del sudeste asiático ha centrado todas las miradas tras las declaraciones de Elon Musk y el máximo dignatario del país, Joko Widodo. Tras una breve reunión celebrada hace unos días en Texas, ambas partes podrían haber acordado la construcción de una nueva Gigafactoría en Indonesia. Una planta de producción de vehículos eléctricos que contaría con el soporte de una gran instalación para la producción de baterías. No hay que olvidar que Indonesia es uno de los actores principales en el mundo de la minería para la fabricación de baterías para coches eléctricos.

Actualmente, Indonesia tiene los mayores yacimientos de níquel de todo el mundo. El pequeño país insular se ha convertido en el mayor productor de níquel, y de ahí que a ojos de empresas e inversores se haya visto bien posicionada de cara al futuro. Con la intención de apuntalar ese reconocimiento, los altos representantes de Indonesia saben de la importancia de contar con la presencia del mayor protagonista en lo que se refiere al mercado de los coches eléctricos, Tesla. Tras varios contactos y acercamientos, las posturas parecen estar en sintonía, lo que podría causar un anuncio definitivo dentro de poco.

Tal y como informa Benar News, la reunión entre Musk y Widodo celebrada hace unos días, fue de lo más fructífera. El presidente de Indonesia ya da por hecho el acuerdo, aunque todavía no hay confirmación oficial por parte de Tesla, por lo que no hay ninguna garantía en absoluto. Sin embargo, Elon Musk sí que ha derrochado cierto encanto con respecto al presidente y al país, asegurando que estaba encantado por el entusiasmo de Indonesia y que estaban analizando una posible colaboración en “muchos, muchos frentes”.

tesla-model-s-2022
El acercamiento de Elon Musk ha suscitado rumores sobre una nueva Gigafactoría en Indonesia.

Eso ha sido más que suficiente para que se haya desatado toda una oleada de rumores. Los planes más prometedores apuntan al levantamiento de una nueva Gigafactoría en la provincia de Java Central. El centro de producción contaría además con una instalación propia para la producción de baterías con la que Tesla aprovecharía la cercanía al preciado níquel. Repetimos que por el momento no hay confirmación oficial, aunque el propio círculo próximo al presidente Widodo se muestra muy positivo al respecto.

En los últimos años, Indonesia ha ganado atractivo en cuanto a inversores y fabricantes. El país quiere que en el 2025 un 20% de su parque automovilístico sea 100% eléctrico, algo que no parece muy real teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los coches que circulan por el país son viejos vehículos diésel y gasolina. A pesar de ello, compañías como Hyundai o LG Energy Solution ya tienen planes para afianzarse en el país. Los coreanos han comenzado a producir el Ioniq 5 y los chinos planean grandes inversiones para la producción.

La posibilidad de que Tesla ingrese en Indonesia no es nada nuevo. Hace unos días la noticia era que Tesla podría abrir su propia fábrica de extracción y tratamiento de níquel en el país. Todo esto coincide con el rechazo de la India a la llegada de Tesla. Un acuerdo que finalmente no ha llegado a buen puerto ya que los dignatarios del país se negaron a aceptar la propuesta de los de Austin para la reducción de impuestos con la condición de abrir un centro en el país. A pesar de todo, Tesla tiene un gran atractivo para los países, y si uno no acepta, a buen seguro que otro sí lo verá con buenos ojos.

Conversaciones: