Híbridos y Eléctricos

POR EL FINANCIAL TIMES

Un informe pronostica en qué año Volkswagen producirá más coches eléctricos que Tesla

El Financial Times se ha atrevido a dar un pronóstico con la fecha en la que el Grupo Volkswagen superará a Tesla en producción de coches eléctricos, que es la gran ambición de su CEO, Herbert Diess.

Volkswagen ID.3
Volkswagen ID.3

Tesla es actualmente el actor más importante en el plano internacional en todo lo relativo a coches eléctricos. Con estos últimos siendo el próximo paso de cada gran consorcio automotriz, no es de extrañar que el valor bursátil de Tesla supere al de las próximas seis empresas del sector juntas. Esta es precisamente la razón por la que el CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, no oculta que su gran ambición es superar a la firma de Elon Musk, y ahora el Financial Times ha salido a la palestra pronosticando en qué año será capaz el fabricante alemán de dar caza al americano.

Como prueba de la ambición de Diess quedan todos los titulares que ha protagonizado el teutón hablando sobre Tesla, e incluso llevando su relación con el CEO de Tesla más allá de lo habitual invitándolo a aparecer en una de las últimas conferencias entre directivos de Volkswagen o compartiendo tiempo juntos en la última visita de Elon Musk a Alemania.

Y es que Tesla se ha convertido, con total autoridad, en el fabricante de coches más relevante de todos cuantos operan en la actualidad, y lo ha hecho gracias a sus consecutivos hitos. El Tesla Model 3 se ha convertido en su arma comercial más agresiva, y recientemente se convirtió en el coche más vendido de Europa, no entre modelos puramente eléctricos, sino en el cómputo general.

Volkswagen ID.3 fabrica Zwickau

Volkswagen ID.3 saliendo de la línea de producción de en la fabrica de Zwickau.

La clave por la que Tesla está consiguiendo tanto éxito se forja en su manera de producir y diseñar coches. Es capaz de fabricar coches eléctricos de manera más eficiente (en términos de recursos tanto energéticos como humanos) y más rápida que cualquier otro fabricante, y esto además se traduce en unos costes de fabricación muy inferiores a lo habitual, lo que redunda en una doble ventaja. Además de ello, y como elemento diferenciador, la carga tecnológica de los coches eléctricos de Tesla marca distancias a nivel de usuario.

Con la apertura de su fábrica en Berlín, la marca americana será capaz de producir 500.000 coches eléctricos al año, mientras que Volkswagen en su planta más representativa dará salida a 700.000 coches. Sí, es un número menor, pero la clave está en cuánto personal necesita cada uno para hacerlo, pues Volkswagen precisa de 25.000 personas mientras Tesla tan sólo requiere 12.000 trabajadores, promediando una relación de 28 coches por cada empleado al año en Volkswagen, por los casi 42 coches al año por cada empleado de Tesla.

El pronóstico del Financial Times

El estudio que motiva estas líneas ha sido publicado por el Financial Times y es obra del analista Bernstein. En él la empresa especialista dictamina que será para 2024 cuando por primera vez el Grupo Volkswagen será capaz de haber superado en volumen de unidades a Tesla, situando ambas marcas por encima de la cota del millón y medio de unidades. Por contra creen que el resto de fabricantes aún por entonces no apenas podrán superar el medio millón, con tan sólo Stellantis acercándose a los siete dígitos.

Pronóstico del Financial Times en cuanto a producción de coches eléctricos.

Pronóstico del Financial Times en cuanto a producción de coches eléctricos.

Existen voces que discrepan acerca del pronóstico de la publicación americana, y lo cierto es que en base a los planes que el fabricante tiene previstos para todas y cada una de sus firmas, se antoja difícil que el consorcio llegue a lograr esos números para 2024.

En el camino de Volkswagen se esperan dos hechos clave que aumentarán su producción, y ambos están previstos para más tarde de la fecha pronosticada por el Financial Times. El primero de ellos, de hecho, corre a cargo de la española SEAT, pues ésta ha sido la encargada de desarrollar el proyecto que dará sustento a la plataforma MEB Small de todo el consorcio, y sobre la que se articularán los coches eléctricos más asequibles tanto de Volkswagen como de CUPRA y Skoda, apuntando a un producción anual de 400.000 unidades para 2025.

Otros coches eléctricos previstos son el CUPRA Tavascán y un compacto eléctrico de Skoda, pero ninguna apunta tales maneras como para situarse en la parte alta de la tabla de ventas de coches eléctricos.

El segundo de los hitos que promete un punto y aparte en lo relativo a producción, es la llegada del Volkswagen Trinity, un coche eléctrico de tipo sedán que será el encargado de estrenar un nuevo método bajo el que Volkswagen pretende producir coches, aunque este suceso no se espera hasta al menos 2026. No obstante, si el fabricante decide levantar una nueva fábrica para producirlo aparte del resto de modelos, el Trinity podría llegar antes de lo anunciado inicialmente, pero que llegue antes de 2024 supone un adelante, casi, imposible.

No obstante, aún está pendiente que Volkswagen (la firma, no el consorcio) despliegue de manera más definitiva sus ventas en China, es que donde el fabricante alemán más esperanzas tenía en cuanto a ventas de coches eléctricos, pues China es el país que mayor volumen de ventas tiene para este tipo de coches. De momento su lenta acogida en el país asiático se ha cobrado la primera víctima, el CEO de Volkswagen en China, y para febrero se espera su sustituto.

Conversaciones: