Híbridos y Eléctricos

PLAN DE EXPANSIÓN

El intercambio de baterías se abre paso en Europa: NIO abre una estación en Suecia

NIO ha abierto su primera estación de intercambio de baterías en Suecia, donde el fabricante chino acaba de comenzar a entregar sus primeros coches eléctricos.

estacion intercambio baterias suecia nio et7-portada
NIO inaugura su primera estación de intercambio de baterías en Suecia con la presencia de Mattias Lundgren, gerente general de NIO Suecia.

El fabricante chino NIO ha abierto su primera estación de intercambio de baterías en Suecia, tras entregar en el país escandinavo las primeras unidades de la berlina eléctrica ET7. Esta es sin duda la gran apuesta diferenciadora de NIO. Mientras que otros fabricantes trabajan en la mejora de la red de recarga tradicional, los chinos se decantan por un sistema mixto con intercambio de baterías. Sus eléctricos podrán recargar sus baterías en los puntos de recarga de la red europea, o reemplazarlas en apenas unos minutos en sus estaciones de intercambio de baterías.

El 17 de noviembre, Mattias Lundgren, gerente general de NIO Suecia anunció la apertura de la primera de las estaciones de intercambio, situada en la ciudad de Varberg. Poco antes, el fabricante chino comenzó la entrega a sus primeros clientes del ET7, la berlina eléctrica con la que ha debutado en el mercado de este país escandinavo.

La estación está ubicada en la autopista E6, una de las que absorbe más tráfico de Suecia y que discurre entre las ciudades de Gotemburgo y Malmö. Su ubicación ha sido seleccionada porque puede ser útil tanto para los propietarios de automóviles que hacen recorridos urbanos como para los que viajan de una ciudad a otra. Según afirma Kajsa Ivansson-Sogne, directora de NIO Power Suecia, las estaciones de intercambio de baterías de NIO permiten recuperar la autonomía completa de un vehículo eléctrico en el mismo tiempo que se tarda en repostar combustible en uno de combustión.

El comunicado que ha publicado NIO no ofrece mucha más información respecto a esta apertura. Las imágenes muestras a unas 20 personas observando el proceso de reemplazo de la bateríaa descargada por la nueva. Un proceso que se realiza por la parte baja del chasis del vehículo y que demuestra el interés y la curiosidad de los asistentes por un proceso que en Europa es todavía muy novedoso.

El pasado 15 de noviembre, NIO realizó las primeras entregas del NIO ET7, aunque no ha comunicado la cantidad exacta de unidades que puso en manos de sus clientes. Las berlinas y los SUV eléctricos de tamaño medio son los que acaparan la atención del mercado europeo. Esas son las categorías en las que se va a centrar la compañía con los tres primeros modelos que llegarán al viejo continente. NIO ET7NIO ET5 y NIO EL7. Este último ha cambiado de nombre en Europa para evitar cualquier confrontación legal con Audi.

estacion intercambio baterias suecia nio et7-interior
Las imágenes muestras a unas 20 personas observando el proceso de reemplazo de la batería por la parte baja del chasis, una operación que en Europa es todavía muy novedosa.

Todos ellos se apoyarán sobre la misma plataforma que permite un alto rendimiento eléctrico, y amplias funciones de seguridad y conducción autónoma con equipamientos como radares LiDAR, ADAM. Todo ello gestionado por la supercomputadora de NIO de 1016 Tb de potencia computacional.

A estos vehículos se sumarán el año que viene nuevos integrantes para ampliar las ventas y los segmentos en los que operará. Cinco serán los modelos que se presentarán sólo durante el primer semestre del curso.

Para NIO, Europa es parte fundamental de sus planes de expansión. A diferencia de los vehículos que vende directamente en Noruega y China, NIO ofrece un servicio que llama Suscripción NIO en Alemania, los Países Bajos, Dinamarca y Suecia que solo permite alquilar los vehículos, no comprarlos. Después de mucha controversia sobre el modelo de negocio planteado, NIO anunció que comenzará a ofrecer a los consumidores europeos la opción de compra a partir del 21 de noviembre, con las entregas previstas a partir de 2023.

En China, NIO también continúa poniendo en funcionamiento nuevas estaciones de intercambio de baterías, alcanzando un total de 1.217. El objetivo de la compañía es tener más de 1.300 estaciones de intercambio de baterías en funcionamiento en China para fin de año.

Conversaciones: