Híbridos y Eléctricos

CULTURA

Interdependientes y Ecodependientes. Ensayos desde la ética ecólogica (y hacia ella)

Jorge Riechmann reflexiona acerca de la actual crisis ecológico‐social y define caminos para alejarnos de los peores desenlaces.

Editorial Proteus reflexiona acerca de la ética ecológica con la publicación de Interdependientes y ecodependientes. Ensayos desde la ética ecólogica (y hacia ella), de Jorge Riechmann. En el libro se analiza la crisis ecológico‐social global que estamos viviendo en la actualidad y reflexiona, con radicalidad, acerca de las líneas que se deben seguir para evitar los peores desenlaces.

Según el autor, el hecho de que somos seres interdependientes y ecodependientes viene dado por nuestra relación con la sociedad, los ecosistemas y con nuestro propio cuerpo. Sin embargo, aún siendo conscientes de ello y de que somos seres vulnerables que habitan en un planeta finito dotado con recursos limitados, tendemos a “extraviarnos en fantasías de omnipotencia tecnológica y crecimiento económico ilimitado.” Según el autor, necesitamos resituarnos “más allá de ese conocimiento intelectual, en otros dos planos: el plano espiritual y el plano sentimental”, es decir, vivir con nuestro “yo ecológico” y desarrollar el sentimiento de compasión y simpatía por todos los seres.

Interdependientes y ecodependientes. Ensayos desde la ética ecólogica (y hacia ella), se divide en once capítulos; en la introducción el autor se pregunta si la sociedad actual se toma en serio la ética ecológica y reflexiona, entre otros temas, acerca de los conflictos ecológico‐sociales que afrontamos en la actualidad como el tráfico ilegal de animales protegidos, la ocupación de espacios naturales por zonas urbanizadas o la fuerza del capitalismo que está desbordando los límites de la finita y vulnerable biosfera en la que nos encontramos.

Tendemos a extraviarnos en fantasías de omnipotencia tecnológica y crecimiento económico ilimitado.

A lo largo de los diez capítulos restantes, Jorge Riechmann analiza aspectos tan importantes y necesarios a tener en cuenta como el grado en el que influye la economía capitalista a forjar el abismo ecológico en el que nos encontramos; define qué se debe hacer para evitar tal catástrofe y cuáles son las razones para proteger la biodiversidad; reflexiona acerca de la moral, el respeto y la igualdad entre seres vivos, y se pregunta si “seguiremos mirando hacia otro lado” para evitar darnos cuenta de las consecuencias del cambio climático, entre ellas la extinción biológica. El autor también analiza la condición humana, establece cómo “no dañar a los seres que pueden ser dañados”, desarrolla la estrategia para crear una moral de proximidad, resalta la importancia de conseguir el compromiso con el otro, y argumenta la relación entre la naturaleza y la cultura, las ideas y los intereses. Finalmente, Riechmann analiza la terrible situación actual; expone, de manera radical, hacia dónde vamos sin autoengaños, y da un mensaje de esperanza constatando que la transformación hacia la sostenibilidad, a pesar de que hoy por hoy parece poco probable, es posible.


FICHA TÉCNICA
Título: Interdependientes y ecodependientes. Ensayos desde la ética ecológica (y hacia ella)
Autor: Jorge Riechmann
Editorial: Proteus
Colección: Siglo XXI
Páginas: 440 pág.
Precio: 25€


SOBRE EL AUTOR:
Jorge Riechmann: es poeta, traductor literario, ensayista y profesor titular de filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de una treintena de ensayos (en solitario o en colaboración) sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico. Cabría destacar su "pentalogía de la autocontención" que componen los volúmenes Un mundo vulnerable, Biomímesis, Todos los animales somos hermanos, Gente que no quiere viajar a Marte y La habitación de Pascal y su reciente ensayo El socialismo puede llegar sólo en bicicleta (Ed. Libros de la Catarata). Escribe regularmente en su blog: http://tratarde.org/

 

Más información:
Muestra del libro
Editorial Proteus
Blog del autor

 

Conversaciones: