Híbridos y Eléctricos

PRONTO SE PODRÁ RESERVAR

Este es el aspecto que el Ioniq 5 eléctrico podría acabar teniendo

Estamos a pocos meses de ver de la imagen definitiva del Ioniq 5, y son varios ya los datos que sabemos sobre él, así que hemos decidido recopilarlos todos en vísperas de su lanzamiento.

Este es el aspecto que el Ioniq 5 eléctrico podría acabar teniendo.
Este es el aspecto que el Ioniq 5 eléctrico podría acabar teniendo.

El Ioniq 5 probablemente se convierta en uno de los coches con más peso en la historia del fabricante coreano Hyundai. Se trata del primer coche de su nueva firma de coches eléctricos, Ioniq, y con la que pretende desvincularse del concepto que hasta ahora teníamos de la marca: una marca de corte asequible y productos lógicos que con esta nueva línea apunta a estar en primera línea tecnológica.

Hyundai ha confirmado el primer coche eléctrico de esta nueva firma se basará en el prototipo presentado por la marca bajo el nombre Hyundai 45, y aunque en primera instancia varios eran los medios que apuntaban a que se llamaría Hyundai Pony Concept, un modelo conceptual clásico presentado hace 45 años al que el nuevo prototipo hacía un guiño a través de su estética. Pero este nombre más tarde con la confirmación de Ioniq quedó descartado.

Ahora es a través de TopElectricSUV por quien ponemos una imagen más fiel al modelo que finalmente pisará las calles. Han renderizado la imagen que encabeza este artículo tomando como base todas las fotos espía que se han tomado del modelo, así como vídeos y el propio prototipo Hyundai 45 para dar forma a un coche eléctrico que a juzgar por las unidades camufladas que hemos visto rodar por las calles en fase de pruenas, podría resultar muy acertada. Si lo es o no, debemos esperar unos meses, hasta principios del año próximo, cuando la nueva firme revele su Ioniq 5.

La comercialización, por tanto, no debería ir más allá de la primera mitad de 2021 visto que la fase de pruebas en carreteras reales del eléctrico de Hyundai se encuentra en un estado bastante avanzado.

Genesis eG80 e Ioniq 5 cazados durante sus pruebas.

Genesis eG80 y el Ioniq 5 cazados durante sus pruebas.

Son varios los datos que se conocen de este nuevo automóvil, que la propia Hyundai define como un CUV, un Crossover Utility Vehicle. Está previsto que su precio medio en el mercado europeo se sitúe en torno a 40.000 euros. Apunta, por tanto, a tipos de rivales muy variopintos, ya que pocos gozarán de las proporciones y tamaño que se espera que el Ioniq 5 acabe teniendo, ya que se sitúa a medio camino entre un compacto y un todocamino, como también pasa con el Polestar 2, sólo que el planteamiento que Hyundai brindaría al Ioniq 5 no tendría el sabor premium que sí tiene el eléctrico sueco.

Si lo juzgamos por su carrocería y tamaño, de momento no hay ningún rival comercializado comparable al Ioniq 5 en el mercado, tal vez el Citroën ë-C4 o el Peugeot e-2008, así como el Opel Mokka-e, pero sí que hay varios nuevos coches eléctricos en proyección que deberían sentar una nueva categoría en el mercado. Entre ellos el nuevo Renault Mégane, presentado conceptualmente semanas atrás, está llamado a cambiar de filosofía para acercar a la que Hyundai propone con el Ioniq 5, como también MINI apunta con su nuevo SUV eléctrico, previsto para 2024.

Técnicamente, se habla de un sistema eléctrico de 800 voltios y una capacidad de carga con una potencia de 350 kW gracias al uso de la plataforma E-GMP desarrollada en conjunto con KIA y que también usará el KIA CV eléctrico. Se estima que tendrá una autonomía máxima de unos 500 kilómetros en su versión con mayor paquete de baterías, de 73 kWh.

Más adelante también llegarán los Ioniq 6, una berlina eléctrica, y el Ioniq 7, un SUV de grandes dimensiones que apunta al mercado del continente americano como principal razón de ser. También se postula un cuarto futurible coche eléctrico además de los mencionados, que por concepto debería dar relevo el Hyundai Kona eléctrico, y que en teoría debería ser llamado Ioniq 4.

Conversaciones: