Híbridos y Eléctricos

HASTA 350KW DE POTENCIA

Ionity abre su primera estación de carga ultrarrápida

Ionity ha abierto su primera estación de carga ultrarrápida para coches eléctricos en Alemania, con seis puntos de hasta 350 kW de potencia.

Ionity abre su primera estación de carga ultrarrápida en Alemania (Foto: Electrive).
Ionity abre su primera estación de carga ultrarrápida en Alemania (Foto: Electrive).

Ionity, la red europea de carga ultrarrápida para coches eléctricos de BMW, Mercedes, Ford y Volkswagen, ha abierto su primera estación en Alemania. Concretamente ha situado sus primeros ‘surtidores de electrones’ en la estación de servicio Brohltal-Ost, situada en el margen de la Autobahn A61 a su paso por la localidad de Niederzissen.

El primer punto en el mapa de Ionity, que espera desplegar hasta 400 estaciones antes de finalizar 2020, aterriza –como no podía ser de otra forma viendo quiénes son sus promotores– en Alemania y cuenta con seis estaciones de carga ultrarrápida, capaces de ofrecer entre 150 y 350 kW de potencia. Ionity no ha revelado por el momento qué nivel de potencia está disponible en la actualidad, aunque hay que tener en cuenta que existen limitaciones técnicas en la actual generación de vehículos eléctricos para recibir determinadas intensidades de corriente.

ionity-charging-station-ladestation-tritium-brohtal-ost-04-888x444

Sorprendentemente las columnas que conforman cada puesto de carga no tienen el avanzado diseño que se presentó hace unas semanas. En cambio presentan un aspecto mucho más tosco y grueso. Seguramente esto sea debido a que se ha priorizado la funcionalidad al diseño.

ionity-charging-station-ladestation-tritium-brohtal-ost-03-888x444

La empresa encargada de construir la instalación es la australiana Tritium, aunque según parece la organización de la red optará por diversificar los proveedores, del mismo modo que acaba de anunciar Electrify America, de Volkswagen. En el caso de Ionity, en Noruega es presumible que se aliarán con ABB, mientras que en Dinamarca se están construyendo estaciones de carga con la tecnología HPC de Porsche.

Ofrecerá electricidad gratuita

Como medida temporal y para celebrar la llegada de la red Ionity a Europa, esta primera estación ofrecerá recargas gratis a todo aquél que quiera conectar su coche eléctrico hasta finalizar el mes de mayo. Por el momento, hemos podido ver un Opel Ampera-e conectado a la instalación, así como un usuario de un Tesla que grabó en vídeo el momento en que se acercó a curiosear.

La red Supercharger ya tiene rival

La capacidad de carga máxima de Ionity podrá doblar con creces la de la red de Supercargadores de Tesla, ya que ofrecerá hasta 350 kW de potencia máxima frente a los 145 kW de potencia nominal que tiene el Supercharger, de los cuales únicamente 120 kW son aprovechables por la tecnología que equipan sus coches en la actualidad.

Captura de pantalla 2018-04-20 a las 10.23.39

La red Ionity (izquierda) versus la red Supercharger de Tesla (derecha).

Tesla tiene a día de hoy cerca de 400 estaciones Supercharger desplegadas por gran parte del territorio de Europa, cifra que Ionity pretende conseguir en apenas dos años. En 2017 Ionity empezó a construir 20 estaciones, y antes de que finalice 2018 pretende tener un centenar de puestos de carga funcionando. El resto llegarán entre 2019 y 2020.

ionity-charging-station-ladestation-tritium-brohtal-ost-01-888x444

Conectado a una estación de 350 kW, un coche eléctrico sería capaz de recargar cerca de 400 kilómetros en quince minutos. Sin lugar a dudas, se avecina un cambio de paradigma para el vehículo eléctrico e Ionity puede ser uno de los detonantes.

Conversaciones: