Híbridos y Eléctricos

DOCE AUTOBUSES

Irizar añade un extra a los autobuses eléctricos que suministrará a Palma de Mallorca

El contrato que Irizar ha ganado para suministrar 12 autobuses eléctricos a la ciudad de Palma de Mallorca añade a estos vehículos un extra para aprovechar el buen clima de la isla.

irizar ie tram palma de mallorca 12 autobuses electricos paneles solares-portada
El diseño del Irizar ie tram combina la flexibilidad de un autobús 100% eléctrico con la capacidad, la facilidad de acceso y la configuración interna de un tranvía.

Irizar e-mobility ha ganado un contrato para entregar doce autobuses eléctricos ie tram a la Empresa Municipal de Transportes de Palma de Mallorca. La entrega de las primeras unidades se espera que tenga lugar a principios de 2023. En esta ocasión, Irizar añadirá un extra a estas unidades que ayudarán a suministrar energía a los sistemas auxiliares, manteniendo el sistema de propulsión y la alimentación de las unidades originales.

Los autobuses Irizar del tipo ie tram de Mallorca dispondrán de paneles solares en el techo para alimentar los sistemas auxiliares de los autobuses. El contrato incluye 12 unidades de estos de estos vehículos, de 12 metros de longitud. EMT Palma optó por un conjunto de tres puertas y 22 plazas (cuatro de las cuales son para personas de movilidad reducida) y zona para sillas de ruedas, con una capacidad total de hasta 70 pasajeros.

El diseño combina la flexibilidad de un autobús 100% eléctrico con la capacidad, la facilidad de acceso y la configuración interna de un tranvía. Los vehículos son reconocibles por su estética, con un morro redondeado y los pasos de rueda cubiertos para mejorar su aerodinámica. Sus grandes ventanales laterales junto a la iluminación LED interior y la bóveda central de aportan una luminosidad que brindar a los usuarios un espacio amplio, agradable y seguro.

La unidad de accionamiento es un motor eléctrico central de 206 kW (276 CV) alimentado por una batería modular de 430 kWh que se carga en las cocheras durante la noche a través de una toma de carga rápida Combo 2. Además incluyen un pantógrafo invertido que se despliega desde el techo y se conecta al poste de carga. El proceso, que dura entre 4 y 5 minutos, se realiza aprovechando las paradas intermedias, y permite recuperar parte de la energía necesaria para el resto del trayecto.

irizar ie tram palma de mallorca 12 autobuses electricos paneles solares-interior
Los 12 autobuses eléctricos Irizar ie tram de Palma de Mallorca incluyen paneles solares en el techo para alimentar los servicios auxiliares.

El gobierno balear tiene como objetivo prohibir los vehículos de combustión en las calles de Mallorca para 2035. La prohibición de los motores diésel comenzará incluso antes, en 2025. El proyecto 'Green Hyslan' ha recibido fondos de la Unión Europea para convertir a Mallorca en un referente europeo en transporte cero emisiones y energía verde. La orden se enmarca en la segunda fase de renovación de la flota de la EMT, que se inició a finales de enero y que incluirá la dotación de 59 autobuses con vehículos de energía limpia que permitirán dejar de emitir 8.000 toneladas de dióxido de carbono.

En una visita a las instalaciones de e-mobility de Irizar en Aduna, el alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, ha afirmado que el transporte público es fundamental para conseguir una ciudad más sostenible. “La EMT necesita disponer de autobuses que utilicen energías limpias. Y eso es lo que estamos haciendo”. Txema Otero, Director Comercial de Irizar e-mobility para España y Portugal, considera que el pedido es estratégico por la visibilidad que tiene Palma en el mercado turístico. Este no es el primer contrato que Irizar realiza con alguna entidad local española. Entre Pamplona, Valladolid y Madrid suman un total de 140 autobuses eléctricos suministrados por la empresa guipuzcoana.

Palma de Mallorca y su operador de transportes públicos también han realizado un pedido a Solaris para probar autobuses de hidrógeno en marzo de 2022.

Conversaciones: