Híbridos y Eléctricos

PROYECTO 'BUS ELÉCTRICO INTELIGENTE'

Irizar lidera un revolucionario proyecto con 13 autobuses eléctricos en Vitoria-Gasteiz

Irizar presenta en Vitoria-Gasteiz el “Bus Eléctrico Inteligente”, un sistema de transporte que conectará 14 barrios de la ciudad con 13 autobuses eléctricos Irizar ieTram.

Irizar lidera un millonario proyecto con 13 autobuses eléctricos en España.
Irizar lidera un millonario proyecto con 13 autobuses eléctricos en España.

En la ciudad vasca de Vitoria-Gasteiz ha sido presentado el Bus Eléctrico Inteligente (BEI), un sistema de transporte que conectará 14 barrios de la ciudad con 13 autobuses eléctricos ieTram fabricados por Irizar e-mobility,  que prestarán servicio a partir de 2020. Las obras de espacio público para la implantación del sistema comenzarán a mediados de agosto.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firmó a finales de mayo el contrato para la implantación del BEI con la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Irizar e-mobility, Yarritu y LKS. La colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Consistorio gasteiztarra ha sido clave para que el proyecto sea una realidad. El Ejecutivo financia el 65% del mismo, mientras que la Diputación y el Ayuntamiento aportan un 17.5% cada uno.

La implementación del BEI contará con una inversión cercana a los 35 millones de euros, incluyendo la adquisición de 13 nuevos autobuses eléctricos de 18 y 12 metros de longitud que recorrerán un trazado de 10 kilómetros y 24 paradas por sentido.

TUVISA prestará el servicio en la actual línea 2 con frecuencias de ocho minutos, carriles exclusivos en gran parte del recorrido y unirá puntos clave de la ciudad como el Gobierno Vasco, el Hospital Universitario de Araba y Mendizorrotza.

Aunque todavía se desconocen algunos detalles definitivos de los autobuses, se sabe que el modelo pequeño ofrecerá una capacidad mínima para 65 personas (21 sentadas), mientras que los articulados darán servicio a un mínimo de 100 personas (30 sentadas). También contarán con tres espacios para sillas de ruedas y, los articulados, un espacio extra para carritos.

Para facilitar la accesibilidad, los articulados contarán con cuatro puertas, dos entre la parte delantera y la unión articulada y las otras dos en la zona posterior. Serán puertas deslizantes y dispondrán de un botón de apertura exterior e interior, similar al tranvía. Todas servirán para entrar y salir, ya que la validación de los boletos se realizará en las propias marquesinas.

De igual forma, los autobuses de Irizar dispondrán de tres pantallas LED para que los usuarios reciban información relativa a la ruta, las correspondencias, los tiempos de espera, la siguiente parada y más. Los pasajeros podrán cargar sus dispositivos móviles en puertos USB.

En cuanto a la consola del conductor, proporcionará información en tiempo real sobre la ruta, los apartados técnicos del autobús  y posibles incidencias. De igual forma, tendrán un sistema de guiado automático y de asistencia al conductor de aproximación a parada, minimizando la distancia entre el bordillo y el vehículo. Además, en lugar de espejos retrovisores se han instalado cámaras.

Las marquesinas de las paradas serán similares a las del tranvía, con estética moderna, información multimedia actualizada en tiempo real, canceladoras y expendedoras de billetes. Los autobuses circularán por un carril reservado de 3.5 metros de ancho y, en su mayor parte, sobre la trama viaria por donde ahora circula la línea 2 periférica.

En las paradas de Mendizorrotza y El Boulevard se instalarán dos estaciones de carga mediante pantógrafo que permitirán cargar las baterías en apenas 4 minutos. Además de 7 cargadores inteligentes en las cocheras de 2×50 para la carga lenta.

Conversaciones: