Híbridos y Eléctricos

CAMIONES INTELIGENTES

Iveco en el primer Truck Platooning Challenge del mundo

Dos camiones semiautónomos Iveco participaron en el European Truck Platooning Challenge, la primera iniciativa transfronteriza a nivel mundial con camiones inteligentes.

Iveco en el primer Truck Platooning Challenge del mundo.
Iveco en el primer Truck Platooning Challenge del mundo.

Con el fin de mostrar un nuevo modelo de transporte más seguro, limpio y eficiente, Iveco ha participado en la primera caravana transfronteriza realizada con camiones semiautónomos: el European Truck Platooning Challenge.

¿Qué es el Truck Platooning?

El fin del Truck platooning, consistente en una caravana formada por dos o más camiones seguidos de cerca, era reducir la resistencia aerodinámica del conjunto de vehículos, aprovechando la estela del camión precedente. Cada uno de los vehículos que formaban parte del reto estaban equipados con una plataforma de detección avanzada basada en radares, cámaras y GPS (Global Positioning System), con sistemas de seguridad mejorados, tales como el CACC (Cooperative Adaptative Cruise Control) y el AEBS (Advanced Emergency Breaking System), y podían comunicarse y colaborar entre sí, gracias a una tecnología Wi-Fi específica para la automoción.

El platooning

El platooning (también denominado trenes de carretera) es una agrupación de vehículos que incrementa la capacidad de transporte de las carreteras.

Una de las propuestas tecnológicas para realizar platooning es la construcción de una autovía automatizada. El platooning reduce la distancia entre vehículos empleando para ello enganches electrónicos, y también, posiblemente dispositivos mecánicos. Este mecanismo permite que los vehículos engarzados puedan acelerar o frenar síncronamente, de tal forma que se elimina la distancia de reacción necesaria para los humanos, permitiendo insertar una mayor cantidad de vehículos en las carreteras.

La puesta en circulación de este sistema de transporte necesita de la adquisición de nuevos vehículos o de la modificación de los actuales para que pueda implementarse en ellos el platooning. Los vehículos inteligentes permitirán, debido a sus sistemas de inteligencia artificial a bordo, incluirse o abandonar los platoons.

Fuente: Wikipedia

Organización y objetivos

Organizado por Holanda, país que ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, tenía como objetivo promover la cooperación entre las empresas europeas del mundo del transporte, incluyendo a fabricantes de camiones, Estados miembros de la UE, proveedores de servicios logísticos, transportistas, autoridades legislativas del transporte por carretera y centros de investigación y gobiernos.

También se trata de poner de manifiesto la importancia de esta práctica y promover un mayor conocimiento de las ventajas que conlleva, ya que puede contribuir a lograr un transporte más seguro, limpio y eficiente, junto a una reducción del consumo de combustible y emisiones de CO2 hasta en un 10%.

 Además del vehículo en sí, el diseño del remolque, el uso de combustibles alternativos, la logística, las infraestructuras y los sistemas de transporte inteligente tienen un papel fundamental en la reducción de este tipo de gases contaminantes. 

A parte de explorar nuevas ideas e incrementar la atención de todas las partes implicadas, el objetivo del European Truck Platooning Challenge era fomentar una colaboración transfronteriza en Europa con el fin de fijar objetivos a largo plazo para la industria del transporte, así como llevar este tema a la agenda de los responsables políticos de la UE.

Conversaciones: