Híbridos y Eléctricos

OBJETIVO ELÉCTRICO

Jaguar desvela detalles sobre su transformación en marca eléctrica para 2025

El 2025 será uno de los años más importantes en la historia de Jaguar. Resurgiendo de las cenizas, la marca inglesa pronto empezará con las pruebas de desarrollo de sus nuevos modelos.

Jaguar-Futuro
Jaguar desvela detalles sobre su transformación en marca eléctrica para 2025

Jaguar atraviesa una etapa dura y difícil. Los próximos años de la casa inglesa serán su particular travesía por el desierto. Sin novedades que presentar o modelos que lanzar, los de Coventry han cerrado las puertas para ponerse manos a la obra de cara a 2025. Durante los próximos tres años Jaguar tiene mucho trabajo por delante con el objetivo de electrificarse totalmente. En una entrevista a AutoExpress, el director ejecutivo de programas de vehículos, Nick Collins, ha dado pistas de cómo será esa transición.

Lo primero que quiere dejar claro Collins es que Jaguar no se está tomando tres años sabáticos, de hecho, durante la entrevista asegura que Jaguar está trabajando a un ritmo nunca visto en las oficinas de Jaguar-Land Rover. Si bien sus hermanos de Land Rover se han mostrado muy activos con los lanzamientos de los nuevos Land Rover Defender 130, Range Rover y Range Rover Sport, Jaguar no ha presentado nada en los últimos 12 meses, ni lo va a hacer hasta 2024.

Aunque por fuera no se vea, de puertas para dentro en Coventry han estado trabajando en un plan personalizado para Jaguar. Los ingleses han considerado que de esa forma podrán cumplir con la visión de diseño para la marca; “será una copia de la nada”. Para fortalecer esa estrategia, Jaguar contará con una plataforma exclusiva denominada Panthera. Sobre ella girará toda la tecnología, todos los modelos y los futuros desarrollos. Así que más vale que el trabajo se haga bien, porque el más mínimo error podría tener fatales consecuencias.

Jaguar-I-PACE
Jaguar I-Pace

En ningún momento Jaguar ha querido depender de otros pues, según ellos, eso supondría limitar aspectos importantes como el técnico y el estético. Diseñada para cumplir con los más altos estándares de diseño, la plataforma Panthera podrá adaptarse a múltiples carrocerías y distintos tamaños, desde SUV a berlinas de representación. Se fabricará en aluminio y su planteamiento será exclusivamente eléctrico. No habrá más versiones térmicas, o eso es lo que dicen.

Collins defiende que la nueva Jaguar respetará el pasado, pero no se atará a él. Es la misma fórmula que han seguido con el nuevo Defender. JLR quiere romper con esa mentalidad clásica que le rodea. Lo tradicional quedará atrás, aunque se mantendrá el enfoque premium y elegante que siempre ha caracterizado a la firma. Su intención es convertirse en una alternativa real, esta vez sí, a las marcas alemanas: Audi, Mercedes y BMW, que siempre han ido uno o dos pasos por delante.

Uno de los secretos mejor guardados es cómo serán esos nuevos modelos. Todo apunta a que Jaguar ofrecerá al menos un modelo por segmento. Las primeras unidades serán presentadas oficialmente en 2024, aunque las entregas no se realizarán hasta el 2025. Esas fechas significan que en las próximas semanas empezaremos a ver las mulas de pruebas cumpliendo los primeros pasos de su etapa de desarrollo. Un momento clave que nos acercará la ansiada renovación de Jaguar.

Conversaciones: