Híbridos y Eléctricos

PROYECTO TUCANA

Jaguar-Land Rover usará menos aluminio y más fibra en sus futuras plataformas de coches eléctricos

El dueto británico anuncia mejoras estructurales en sus futuras plataformas para coches eléctricos de la mano del Proyecto Tucana mediante la sustitución del aluminio en partes clave de la estructura por fibra de carbono y fibra de vidrio.

Jaguar-Land Rover
Jaguar-Land Rover

El consorcio británico que conforma Jaguar-Land Rover en estos últimos compases está pasando de puntillas entre la actualidad de la movilidad eléctrica. Y es que el dueto británico se encuentra inmerso en el desarrollo de su próxima generación de coches eléctricos, en estos momentos se encuentran buscando alternativas al aluminio mediante compuestos más ligeros que sirvan para aligerar todo el conjunto, redundando en una ventaja tanto dinámica como energética.

En base a ello han anunciado un plan que han llamado Project Tuana. Se trata de un programa que se prologará durante cuatro años, y mediante el que pretenden convertir al Reino Unido en un líder mundial en tecnologías de bajas emisiones. Gracias a ello podrán ahorrar 4,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 entre los años 2023 y 2032 acelerando el uso generalizado de coches eléctricos y haciendo que estos sean más ligeros.

El objetivo del consorcio británico pasa por aumentar la rigidez estructural de los coches en desarrollo en torno a un 30 por ciento con respecto a sus modelos actuales, hecho que implica aumentar la seguridad pasiva en caso de siniestros. Por otro lado y a la vez que pretenden hacer más rígidas sus estructuras, pretenden también reducir el peso de la propia estructura en 35 kilos, lo que permitirá implementar paquetes de baterías ligeramente más capaces para aumentar así el rango de uso de los coches eléctricos en cuestión.

La fibra de carbono está llamada a desempeñar un papel clave en todo esto, y en los esquemas que ha revelado Jaguar-Land Rover en su comunicado se aprecia el uso intensivo de la misma en toda la sección posterior de la estructura, así como también fibra de vidrio en las zonas de menor flexión, ya que aunque sea un material que pueda llegar a costar incluso diez veces menos que la fibra de carbono, también resulta menos rígida que esta.

LIGHTWEIGHT PROJECTING7 (1)

La fibra de carcono, acompañada de la fibra de vidrio, tomarán gran parte del protagonismo en las futuras estructuras de Jaguar-Land Rover.

Comenta Markus Henry, Responsable de Investigación de Jaguar-Land Rover: "Este proyecto permitirá que las verdaderas credenciales ambientales de los vehículos eléctricos se hagan realidad al permitir una adopción más amplia de la tecnología y impulsar a Jaguar Land Rover y la cadena de suministro del Reino Unido a una posición líder mundial en tecnología de bajas emisiones de carbono."

Ambas firmas esperan que para el próximo 2022 puedan haber puesto en circulación múltiples prototipos basados en las plataformas resultantes del Proyecto Tucana para probar su desempeño en carretera antes de empezar a desarrollar los modelos de calle basados en plataformas con esta tecnología.

Los últimos lanzamientos de Jaguar-Land Rover que han tenido lugar entre la actualidad del sector fue por parte de Jaguar la presentación del E-Pace y por parte de Land Rover la presentación de las versiones híbridas enchufalbles de los Range Rover Evoque y Land Rover Defender. En el campo de los coches puramente eléctricos deberíamos estar a punto de ver la versión reestilizada del eléctrico de Jaguar, el I-Pace, cuyas imágenes se filtraron hace semanas a través de la oficina de patentes revelando ligeros cambios estéticos que podrían venir de la mano de mejoras en su esquema eléctrico.

 

Conversaciones: