Híbridos y Eléctricos

HÍBRIDOS PHEV Y MODELOS 100% ELÉCTRICOS

Los modelos SVR de Jaguar Land Rover se electrificarán, pero no habrá un Jaguar I-Pace SVR

El director general de la división Special Vehicle Operations ha confirmado que los modelos SVR más deportivos de Jaguar Land Rover recibirán motores híbridos enchufables y versiones eléctricas. También ha descartado un Jaguar I-Pace SVR.

Los Jaguar Land Rover SVR se electrificarán, pero no habrá un Jaguar I-Pace SVR
Los Jaguar Land Rover SVR se electrificarán, pero no habrá un Jaguar I-Pace SVR

Cada fabricante a un ritmo diferente, la práctica totalidad de ellos no puede renunciar ya a la electrificación de su gama, ni siquiera en los modelos más deportivos. Es el caso de Jaguar Land Rover, que ya ha confirmado que sus modelos SVR más deportivos (de los cuales se encarga la división 'Special Vehicle Operations') tendrán motores híbridos enchufables y versiones completamente eléctricas en pos de reducir emisiones sin renunciar a las prestaciones.

Los modelos SVR de Jaguar Land Rover se electrificarán, según ha confirmado Michael van der Sande -director general de SVO- en una entrevista concedida a AutoExpress. Según ha anunciado Van der Sande, el fabricante británico lanzará modelos SVR con motores híbridos enchufables, y también versiones completamente eléctricas.

Esto significa que modelos como el Range Rover Sport SVR, el Jaguar F-Pace SVR o incluso el Jaguar F-Type SVR adoptarán mecánicas electrificadas en los próximos años, aunque todavía no se han especificado los plazos concretos. No obstante, el tiempo apremia: Jaguar Land Rover tiene una gama con modelos grandes, pesados y relativamente potentes, y necesita urgentemente reducir sus emisiones medias de dióxido de carbono (CO2).

Las versiones más deportivas del grupo británico emplean actualmente un motor V8 sobrealimentado de 5.0 litros. Es un motor que tiene muy buena crítica por su entrega de potencia y su espectacular sonido, pero en el Range Rover Sport SVR homologa unas emisiones de 338 g/km de CO2 en ciclo combinado WLTP. 

Aunque estos modelos deportivos no llegan actualmente al dos por ciento sobre el total de ventas, solamente el año pasado experimentaron una subida del 64% gracias al lanzamiento del F-Pace SVR y el Range Rover Velar SVAutobiography Dynamic. Dicho de otra manera, son pocos proporcionalmente, pero cada vez son más.

Un Jaguar I-Pace SVR más deportivo y radical no está en los planes de Jaguar

Michael van der Sande también aprovechó para hablar del hipotético Jaguar I-Pace SVR que se venía rumoreando desde hace un tiempo. Una versión más deportiva y radical del SUV eléctrico británico que, al parecer, no está actualmente en los planes del fabricante, que ha dado prioridad a otros proyectos.

Y es que no podemos olvidar que actualmente están trabajando en el próximo Jaguar XJ completamente eléctrico, cuya presentación está prevista para este año, que estará construido sobre la nueva plataforma modular MLA. Esta nueva arquitectura se empleará en toda la gama de productos del grupo, incluyendo el próximo Range Rover eléctrico -previsto para 2021- y el futuro Jaguar J-Pace.

Tiene más sentido, por tanto, que Jaguar trabaje en una plataforma modular completamente nueva, y en los futuros modelos de altas prestaciones derivados de ella, antes que en un hipotético Jaguar I-Pace SVR cuya plataforma (diseñada específicamente para el I-Pace) no permite la misma flexibilidad.

Conversaciones: