Híbridos y Eléctricos

100% ELÉCTRICO O HÍBRIDO ENCHUFABLE

Jaguar podría fusionar el XE y el XF en una única berlina eléctrica

Jaguar se plantea unificar el XE y el XF en un único sedán, totalmente eléctrico o híbrido enchufable, ante la bajada de la demanda de las berlinas que se está produciendo en el mercado.

Las ventas de Jaguar XE y XF han disminuido en consonancia con la tendencia de la industria. Jagaur se plantea unificar estos dos modelos en uno único y electrificado
Las ventas de Jaguar XE y XF han disminuido en consonancia con la tendencia de la industria. Jagaur se plantea unificar estos dos modelos en uno único y electrificado.

Ante el empuje de las prioridades de los conductores ante los vehículos tipo SUV, Jaguar ha lanzado en los últimos años dos modelos que se establecen dentro de este formato de vehículo, el E-PACE y el F-PACE. Sin embargo, el fabricante inglés cuenta en su catálogo todavía con varios modelos tipo berlina cuyas ventas están disminuyendo progresivamente. Ante esta situación, Jaguar estaría planteándose fusionar sus sedanes de mayor tamaño, el XE y el XF, si no tenemos en cuenta una berlina de representación como el XJ, en un único modelo eléctrico o híbrido enchufable.

La baja demanda de los modelos tipo berlina, que está afectando a todas las marcas, está afectando especialmente a dos modelos concretos de Jaguar enclavados en los vehículos de alta gama de los segmentos altos en cuanto a tamaño: el Jaguar XE que con 4,6 metros de longitud pertenece al segmento D y el XF que con casi 5 metros se incluye en el segmento E. Ninguno de los dos está logrando las cifras de ventas esperadas, siendo incluso superados por el Jaguar I-Pace en noviembre de 2018.

Esta oferta de berlinas en el catálogo de Jaguar es fruto de la estrategia seleccionada hace años para hacer frente a los fabricantes alemanes, que contaban con este tipo de vehículos en casi todos los segmentos. De la misma forma, la apuesta por las motorizaciones diésel se ha visto afectada por el escándalo de las emisiones lo que ha provocado una importante pérdida financiera en el grupo Jaguar Land Rover en el cuarto trimestre de 2018, lo que obligará a reducir el 10% de su fuerza laboral.

road-rover-land-rover-electrico

Road Rover, el Land Rover eléctrico.

Ante esta situación, la solución no pasa por poner en el mercado más modelos tipo SUV y reducir las berlinas puesto que la marca necesita vehículos de bajo consumo y emisiones para cumplir con las regulaciones de emisiones de CO2 de la Unión Europea. Según informa Autocar, Jaguar está considerando combinar el XE y el XF en un único modelo que podría ofrecerse como un eléctrico puro o como un híbrido enchufable. Actualmente, tras cuatro años, estos dos modelos se encuentran en la mitad de su ciclo de producción. Esta apuesta por la electrificación supondría además una ruptura con la decisión tomada hace cuatro años de apostar por los motores diésel.

¿Eléctrico o híbrido enchufable?

Aunque en el mercado general los modelos 100% eléctricos y los híbridos enchufables representa todavía un porcentaje muy pequeño de las ventas de las berlinas de lujo, Jaguar ha decidido que la próxima renovación del XJ, el modelo de representación de la marca cuente con un sistema de propulsión totalmente eléctrico basado en la tecnología del I-Pace y construido sobre la plataforma modular MLA, capaz de albergar sistemas motrices híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos. Este modelo estará acompañado en la gama más alta de productos por el Land Rover Road Rover, un SUV de altas prestaciones totalmente eléctrico que llegará al mercado antes de 2020.

Ante tal decisión Jaguar se arriesga a contar con un catálogo de berlinas formado casi exclusivamente por modelos electrificados, que podría suponer un problema si la evolución de ventas de esta tecnología no es tan rápida como la esperada por el fabricante inglés, que confía en que las ciudades sean las impulsoras de la adopción de vehículos eléctricos por parte de los conductores.

Plataforma híbrida enchufable de Jaguar-Land Rover

Plataforma híbrida enchufable de Jaguar-Land Rover.

Jaguar es consciente además de que está evolución será muy diferente en función de los mercados, creando un desequilibrio que podría impedir que los fabricantes no estén preparados para proponer un catálogo en el que la mayoría de los modelos sean eléctricos. Por esa razón una combinación de motores de gasolina e híbridos enchufables parece la apuesta más segura a corto plazo para poder competir en los diferentes mercados en los que está presente, muy diferentes entre ellos.

Mientras Jaguar toma la decisión acerca del futuro de estas dos berlinas, ambos modelos recibirán importantes actualizaciones de mitad de ciclo en 2019, que incluirán trenes de potencia híbridos en los dos modelos. Según Autocar, una de ellas montará un bloque de 1.5 litros y tres cilindros a gasolina acompañado de un motor eléctrico.

Conversaciones: