MÁS DEPORTIVIDAD Y MAYOR LUJO

Jaguar ya trabaja en diversas versiones para su eléctrico I-Pace

Ante la llegada de los futuros SUVs eléctricos de sus rivales, Jaguar contempla nuevas opciones, entre las que destaca una versión deportiva, para el I-Pace.

Jaguar I-Pace, el SUV eléctrico de Jaguar.
Jaguar I-Pace, el SUV eléctrico de Jaguar.

Hace apenas unas semanas, en el Salón de Nueva York, se presentó el Jaguar F-Pace SVR, la variante deportiva del SUV grande de la marca. Además de una estética un tanto más agresiva, prometía unas prestaciones de infarto gracias a un V8 de 5.0 litros y 550 CV de potencia, capaz de propulsar sus más de 1.700 kilos hasta los 100 km/h en solo 4,3 segundos. De forma paralela, pensando en ofrecer deportividad y lujo compatibles con el respeto almedio ambiente, Jaguar estaría trabajando en diversas versiones para el crossover eléctrico I-Pace.

El I-Pace completa el 0 a 100 km/h en apenas 4,8 segundos, por lo que según el jefe de planificación de producto de Jaguar Land Rover, Hanno Kirner, poco le queda que mejorar en este sentido. En cambio, el directivo ha dejado abierta la posibilidad de que la marca del felino apueste por una versión mejorada, aprovechando sus grandes cualidades dinámicas, en una entrevista concedida al medio británico Autocar. Las opciones que baraja Jaguar son una variante off-road y otra deportiva, tal vez con la insignia SVR.

jaguar-i-pace

Todas las puertas abiertas

El directivo aseguró que no están centrados solo en crear una variante de alto rendimiento del I-Pace, sino que contemplarían también opciones más orientadas a las posibilidades 'off-road' o al lujo en un segmento más premium aún. Kirner admitió que el I-Pace es un vehículo que muy versátil con capacidad para contentar a muchos tipos de cliente. Aun así, parece que la versión deportiva podría ser la más próxima a la realidad, sobre todo pensando en la competición I-Pace eTrohpy Racing Series que está preparando la marca. "Hay más de una ruta que podríamos tomar, pero sí hay espacio para un vehículo eléctrico de alto rendimiento", apuntó.

En cuanto a una posible variante deportiva, Kirner destacó que el reparto de pesos del I-Pace (50/50) y su configuración de serie, muy dinámica, podrían añadir aún más posibilidades a una versión SVR. Además, añadió que algunas de las mejoras técnicas aplicadas a los actuales SVR también podrían aplicarse al I-Pace, aunque, eso sí, habría que respetar el tren motriz eléctrico.

Jaguar-I-Pace-1169235

Centrado en la emoción

Kirner adelantó que una posible versión deportiva estaría enfocada a la emoción y la diversión de la conducción más que a la aceleración. "Podríamos hacer un coche que hiciera el 0 a 100 en 1,8 segundos. Es una buena cifra, pero una vez lo has probado una o dos veces y has alucinado con su aceleración, es posible que nunca quieras volver a hacerlo", dijo.

De este modo, desde Jaguar aseguraron que se centrarían en el manejo y su dinamismo antes que enfocarlo a las cifras y descuidar otros aspectos. "Además tienes que asegurarte de que no sea excesivamente rápido. Me preocupa que el par instantáneo de un coche tan potente pueda ser demasiado para los conductores no entrenados. Podría ser adecuado imponer algún tipo de restricción que limitara el rendimiento hasta que el conductor haya pasado por algún tipo de entrenamiento", añadió Kirner.

Jaguar está contemplando cualquier opción para prepararse a la férrea competencia que se encontrará el I-Pace, con vehículos como el Audi e-tron, el Mercedes EQC o el BMW iX3, que llegará un poco más tarde que los demás.

Conversaciones: