Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA STLA MEDIUM

El Jeep Renegade se convertirá en un B-SUV eléctrico para no "morir" en Europa

Ya hace tiempo que la electrificación está presente en Jeep, y ganará más peso en el futuro. La próxima generación del Jeep Renegade será totalmente eléctrica, aunque todavía nos quedan unos años para conocerla.

Jeep-Renegade-Frontal
El Jeep Renegade se transformará de los pies a la cabeza para su siguiente generación

En pocos años Jeep ha pasado de ser una marca de nicho a un fabricante con amplia presencia en varios segmentos del mercado. Actualmente el Renegade es el producto más vendido de la compañía en Europa, un SUV compacto que convence al público por su aspecto aventurero y sus capacidades fuera del asfalto. En unos años se lanzará al mercado una generación completamente nueva, y lo hará con un enfoque exclusivamente eléctrico para Europa. Así lo desvelan los planes oficiales anunciados, aunque su lanzamiento no será inmediato.

Jeep quiere seguir participando en el mercado europeo. Las ventas incitan a seguir apostando por su gama de acceso. El Renegade es ahora mismo el modelo más pequeño y barato que te puede comprar, aunque el Jeep Avenger lo susituirá dentro de poco cuando haga acto de presencia en el mercado. El B-SUV se ha presentado hace unas semanas en el Salón de París como el primer modelo 100% eléctrico de la compañía, senda que también seguirá el compacto cuando su renovación toque a filas en el año 2026.

Los ingenieros ya están preparando los primeros prototipos y trabajando en las especificaciones que harán del Renegade un modelo 100% eléctrico. Bajo su carrocería, todavía por determinar, se instalará la plataforma STLA Medium del Grupo Stellantis. Se trata de una estructura más moderna y avanzada de la que actualmente emplea el Renegade, y que estrenará el Peugeot e-3008 dentro de unos años. Se trata de una de las cuatro plataformas sobre la que girará todo el porfolio de productos de la asociación, considerada para un amplio abanico de modelos.

Jeep-Renagade-4xe-Trasera
En la actualidad el Renegade ya cuenta con una versión electrificada, el 4xe híbrido enchufable

La labor de Jeep será dotar a esa plataforma de las habituales capacidades fuera del asfalto de la compañía. La arquitectura STLA Medium se ha diseñado para ofrecer versiones de tracción total, algo que aprovecharán los ingenieros de la casa americana para mejorar el rendimiento. Ahora sólo falta por saber qué mecánicas se acompañarán, aunque las primeras informaciones recogidas por AutoExpress detallan esquemas de uno o dos motores con potencias de entre 168 y 241 caballos. Nada se ha comentado en relación con la batería que alimentará el sistema.

Ni capacidad, ni química, ni formato, ni autonomías. Nada de nada con respecto a una batería que todavía estará en fase de desarrollo. Ha sido la propia compañía la que ha reconocido que está trabajando en 11 nuevos modelos de forma paralela, aunque el proyecto del Jeep Renegade tiene especial importancia por el simple hecho de ser el modelo más popular de la casa. Todavía queda mucho tiempo para descubrir todos los detalles que rodean a la nueva generación del SUV estrella de la compañía. Los planes contemplan el lanzamiento oficial en el 2026, aunque esperamos ver las primeras unidades de pruebas a finales de 2024 o principios de 2025.

Conversaciones: