Híbridos y Eléctricos

EE.UU.

El Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable ya se fabrica en Toledo

Los primeros Jeep Wrangler 4xe ya han salido de la fábrica camino de los concesionarios. El primer Wrangler híbrido enchufable de la historia llegará a Europa en 2021 con 40 km de autonomía eléctrica, 380 CV de potencia y las mismas capacidades 4x4 del modelo convencional.

jeep-wrangler-4xe-hibrido-enchufable-produccion_portada
El primer Jeep Wrangler 4xe sale de la línea de producción

Ni siquiera los modelos más rudos y robustos, diseñados para los trabajos más duros, tradicionalmente asociados a potentes motores de combustión, dejan de lado la electrificación. Es el caso del Jeep Wrangler 4xe, uno de los pocos todoterrenos auténticos que quedan en un mercado repleto de SUV, cuya versión híbrida enchufable ya ha comenzado a fabricarse.

FCA (Fiat Chrysler Automobiles) ha anunciado el inicio de la producción del nuevo Jeep Wrangler 4xe 2021 híbrido enchufable, cuyos primeros ejemplares de serie ya han salido de la línea de producción en la fábrica de Jeep en Toledo (Ohio, Estados Unidos). Su próximo destino serán los concesionarios estadounidenses, donde se comenzará a vender a principios de 2021. Esta vez no habrá que esperar en demasía, pues llegará a Europa poco después.

jeep-wrangler-4xe-hibrido-enchufable-produccion-03

Una operaria monta las baterías en el Wrangler 4xe.

El Wrangler 4xe híbrido enchufable estará disponible en tres versiones: 4xe, Sahara 4xe y Rubicon 4xe. Jeep todavía no ha anunciado los precios para España, aunque previsiblemente superará holgadamente los 54.804 euros que cuesta la versión de acceso al modelo, con motor 2.2 Multijet diésel de 200 CV.

La mecánica del Jeep Wrangler 4xe se deja a cargo de un motor 2.0 litros de gasolina, turboalimentado, de 270 CV de potencia y 400 Nm combinado con otro motor eléctrico que entrega 134 CV y 245 Nm de par. La potencia máxima del conjunto alcanza 380 CV, con 637 Nm de par motor. 

jeep-wrangler-4xe-hibrido-enchufable-produccion-01

Los primeros Wrangler 4xe ya han salido de la línea de producción.

Para poder alojar el sistema híbrido, Jeep ha colocado el motor eléctrico delante de la transmisión, reemplazando al convertidor de par, y está rodeado por dos embragues: uno que lo conecta a la transmisión de ocho velocidades situado detrás de él, y otro que lo conecta al motor de combustión, que está delante. 

La batería de iones de litio tiene 17 kWh de capacidad, está refrigerada por líquido y permite una autonomía de hasta 40 kilómetros en modo totalmente eléctrico. La batería, el inversor y demás componentes eléctricos van colocados bajo el asiento trasero, y por encima de los largueros y los travesaños del chasis para garantizar su seguridad. La capacidad todoterreno del Wrangler no se ve comprometida por la electrificación del mismo: el Wrangler 4xe mantiene una capacidad de vadeo de 76 centímetros, equipa ejes Dana 44 delante y detrás y, por supuesto, tiene tracción 4x4 permanente con reductora.

Jeep-Wrangler_Rubicon-4xe-2021

Jeep Wrangler 4xe Rubicon.

El Jeep Wrangler no es el único modelo de la marca en contar con hibridación enchufable. El fabricante estadounidense también comercializa en España el Renegade 4xe y el Compass 4xe, dos SUV híbridos enchufables con hasta 50 km de autonomía en modo eléctrico que se venden con mecánicas de 190 y 240 CV, dependiendo la versión elegida (Limited, Trailhawk o S). 

Conversaciones: