Híbridos y Eléctricos

PALMER'S MOTORSPORT VISION

Jonathan Palmer abrirá un circuito autosuficiente para coches eléctricos

Palmer's MotorSport Vision construirá un circuito autosuficiente y adaptado a la conducción deportiva de coches eléctricos. Este se ubicará al noreste de Francia y se espera que se inaugure en 2025.

Couvron Eco Circuit será un circuito adaptado a los coches eléctricos y propiedad de Jonathan Palmer, expiloto de Fórmula 1
Couvron Eco Circuit será un circuito adaptado a los coches eléctricos

El actual empresario y expiloto de Fórmula 1, Jonathan Palmer, ha revelado públicamente sus planes para construir un circuito autosuficiente y adaptado por completo a los coches eléctricos. Este se instalará en el noreste de Francia y estará alimentado por un parque solar que se ubicará en los alrededores del mismo.

La compañía que se encargará de su construcción y puesta a punto será Palmer's MotorSport Vision (MSV) propiedad del mencionado empresario y principal operador de circuitos de velocidad instalados en diversos países europeos, así como en Reino Unido. El circuito para coches eléctricos se asentará sobre un antiguo aeródromo de las fuerzas aéreas de Francia y Estados Unidos. Este fue adquirido por la empresa del expiloto el pasado año 2015 y, desde entonces, se han sumado varios planes de desarrollo y construcción. 

En el año de su adquisición, el proyecto inicial de Jonathan Palmer fue el de levantar un circuito de velocidad de unos 8 kilómetros y que este estuviese dedicado a la alta velocidad y especialmente operativo para superdeportivos y para competiciones de alto nivel. Sin embargo, los correlativos retrasos y el aumento de costes unidos a la llegada de la pandemia en el 2020 pausaron todos los proyectos iniciales para este terreno. 

Según afirma el propio Palmer, desde el año 2020 se ha acrecentado las miras hacia un cambio energético apuntando directamente a la electrificación de los vehículos. Ello hizo recapacitar al empresario y alentó una serie de modificaciones sobre el trazado inicial para ahora hacerlo más óptimo para los coches eléctricos, así como crear unas instalaciones autosuficientes energéticamente

“Este es un nuevo proyecto para un nuevo mundo”, afirmó el empresario y añadió que en el año 2015, cuando se hizo con la titularidad del terreno, no existía la preocupación actual por el cambio climático, o al menos no tan acusada; por este motivo, una vez se dieron cuenta, el proyecto inicial ya no era óptimo y se encontraba anticuado. De ahí nació el llamado “Couvron Eco Circuit”.

El trazado contará con 3,2 kms de longitud
El trazado contará con 3,2 kms de longitud

El rediseñado trazado tendrá una longitud total más pequeña que el proyecto inicial. Este contará con una pista de 3,2 kilómetros cuidadosamente diseñado para adaptarse a los vehículos eléctricos de carretera, aunque, por supuesto, seguirá estando abierto a coches de combustión convencionales. “Nos aseguraremos de que el nuevo circuito sea tan desafiante de conducir como el original”. En los planes de Palmer continúan estando presente vehículos de alta potencia, superdeportivos y modelos diseñados para la competición. 

Aunque los planes para este nuevo circuito llevan dos años en marcha, no ha sido hasta ahora cuando MSV ha recibido el visto bueno de las autoridades locales para su construcción; no obstante, aún necesita la aprobación de la construcción del parque solar, el cual será uno de los más grandes de Europa con alrededor de 3 kilómetros cuadrados de extensión. Según el proyecto, estos paneles fotovoltáicos esperan que sean capaces de generar hasta 350 MW de energía necesaria para alimentar toda la instalación deportiva. 

El circuito contará con un gran centro de conferencias adaptado y adecuado para reuniones a gran escala y presentación y lanzamiento de vehículos; adicionalmente, también se llevará a cabo la instalación de numerosos puestos de recarga ultrarrápida para coches eléctricos, algo de suma importancia dada la finalidad de este trazado. 

Actualmente, MSV tan solo se encuentra a la espera de la aprobación de construcción de toda la instalación; una vez la reciba se iniciará el proceso de construcción del mismo con la vista puesta en los próximos tres años para su inauguración en 2025

Por su propia ubicación situado a unas 2 horas al sureste de Calais, principal punto de acceso a Europa continental para los británicos, esperan que a este acudan muchos visitantes venidos desde Reino Unido, así como de diversas ubicaciones y países de la Unión Europea. 

Conversaciones: