Híbridos y Eléctricos

MATRICULACIONES

Julio fue el tercer mejor mes de la historia para coches eléctricos e híbridos enchufables

En su particular informe mensual, Jato Dynamics da a conocer las cifras relativas al mes pasado y destaca que se trata del segundo mejor registro histórico para coches eléctricos e híbridos enchufables.

Honda e y FIAT 500 eléctrico, la antítesis de los urbanos.
Coches eléctricos e híbridos mejoran, pero no lo suficiente para paliar la caída de diésel y gasolina.

Como es habitual al final de cada mes, la empresa analista de mercados Jato Dynamics lanza su particular informe de matriculaciones relativo al mes anterior, y en el que en esta ocasión tenemos la oportunidad de ver las cifras del mes de julio en el sector de la automoción en Europa. Destaca la empresa que se trata del mejor dato de ventas para coches híbridos y eléctricos desde el pasado mes de julio, y del tercer mejor dato histórico para este tipo de coches

No obstante no todo es positivo en lo relativo a trenes de propulsión alternativos, aún y a pesar de la caída comercial que están sufriendo los combustibles tradicionales, y especialmente el diésel. Sobre ello se ha pronunciado Felipe Muñoz, analista sénior de Jato Dynamics: "Los consumidores continúan respondiendo de manera positiva a las ofertas e incentivos vinculados a coches eléctricos que han hecho que estos vehículos sean mucho más competitivos en términos de precios. Pero a pesar de volverse cada vez más popular, la aceptación por parte de los consumidores no ha sido suficiente para compensar las grandes caídas registradas por los automóviles diésel".

Lo anterior se aprecia de manera directa y notable en el total de unidades vendida este año a estas alturas en comparación con los ejercicios antiores. Jato apunta a que en total este año se han vendido 0,97 millones de coches (números similares a los de 2012), mientras que en 2020 y 2019 a estas mismas alturas se habían comercializado 1,27 y 1,32 millones de automóviles, respectivamente,

Atendiendo a cuotas de matriculaciones, y habiendo dejado ya atrás la primera mitad de año y con registros más fiables y prolongados a lo largo del tiempo en la  mano, se certifica la caída comercial de los coches diésel, que según los datos facilitados por Jato Dynamics se van a acercando a cuotas del 20 % del total, mientras que en años anteriores las cifras se situaban por encima del 30 %.

Durante el mes de julio, concretamente y seccionando los porcentajes por tipo de combustible, los coches diésel lograron una cuota de mercado del 24 %, mientras que los propulsados por gasolina siguieron postulándose como los más populares y lograron el 59 % de las ventas. No obstante, sigue siendo un porcentaje ligeramente menor que el registrado años anteriores.

Centrándonos en las cifras de ventas logradas por coches electrificados, han sido un total de 160.646 coches eléctricos e híbridos enchufables los que se han comercializado durante el pasado mes de julio, lo que representa una cuota de mercado de casi el 17% del total. Estas cifras llevan a este tipo de coches a lograr la segunda participación de mercado más alta después de junio de 2021, y la tercera más alta en Europa.

Los coches eléctricos más vendidos de julio en 2021

a13eff7b-e119-04d1-7cd2-6bc27bcad060

Modelos más vendidos de julio.

De esos más de 160.000 coches electrificados, el reparto entre eléctricos e híbridos enchufables sigue mostrándose casi parejo y cayendo la balanza de manera muy ligera hacia el lado de los últimos, pues el porcentaje se divide en un 47 % para los eléctricos y un 53 % para los segundos.

También destaca Jato qué modelos han sido los más vendidos del pasado mes, tanto híbridos enchufables como eléctricos. El eléctrico más vendido ha sido, el Volkswagen ID.3 con 5.433 unidades matriculadas, seguido de los Renault ZOE y (sorpresa) KIA Niro eléctrico con 3.976 y 3.953 coches matriculados, respectivamente. Sin embargo falta en la lista el Tesla Model 3, que sigue siendo el modelo más vendido del año con 67.000 coches matriculados en todo el ejercicio y con el ID.3 mirándolo de lejos, pues se queda en poco más de 36.000 unidades.

En lo relativo a híbridos enchufables la corona de ventas se la coloca el Ford Kuga PHEV gracias a las 4.247 unidades vendidas, seguido del Peugeot 3008 y Volvo XC40 con un total de 3.039 y 2.941 ventas respectivamente.

Conversaciones: