Híbridos y Eléctricos

PROYECTOS FALSOS Y DESPIDOS A LA VISTA

Proyectos falsos a la desesperada: Karma Automotive está vendiendo humo, según fuentes internas

La compañía Karma Automotive ha presentado varios proyectos recientemente, entre ellos una nueva plataforma modular y una furgoneta autónoma pero, según fuentes internas, son proyectos falsos para intentar atraer inversores.

Proyectos falsos a la desesperada: Karma Automotive está vendiendo humo, según fuentes internas
Proyectos falsos a la desesperada: Karma Automotive está vendiendo humo, según fuentes internas

El problema con el surgimiento de numerosos nuevos fabricantes al calor del coche eléctrico es que, de tanto en cuanto, hay alguno que puede resultar un proyecto sobre papel mojado. Y en ese grupo podría contarse Karma Automotive, según una información publicada por Jalopnik recientemente que cita fuentes internas de la compañía.

La compañía intenta aparentar normalidad, pero estaría preparando despedir a sus empleados

Según las fuentes internas con las que ha podido hablar Jalopnik, que han preferido mantener el anonimato, la compañía está haciendo un esfuerzo por intentar aparentar una situación que no se sostiene. Al parecer, la compañía estaría intentando por todos los medios aparentar que está involucrada en nuevos proyectos, con el objetivo de mantener la financiación de sus inversores chinos, pero la realidad es bien distinta.

Al contrario, según estas fuentes internas, la compañía tiene previsto empezar a despedir a sus trabajadores a principios del próximo mes de mayo. Está previsto que al menos 100 empleados pierdan su puesto de trabajo en la compañía entre el 1 y el 15 de mayo, y el objetivo final es reducir el personal a solo 27 empleados -en su mayoría cargos directivos-.

En los últimos días y semanas, Karma ha estado anunciando diversas novedades como la plataforma E-Flex, una arquitectura modular nueva derivada del Revero GT que podría adaptarse a vehículos eléctricos con batería, de autonomía extendida e incluso nos enseñó una aplicación en furgonetas autónomas. Sin embargo, empleados de la propia compañía aseguran que estos proyectos son «atrezzo para películas», y distan de ser lo que prometen. 

Especificaciones inventadas y proyectos que no son lo que parecen

La plataforma E-Flex es, al parecer, simplemente un chasis ligeramente modificado del Revero GT de producción y no una "plataforma nueva derivada" del Revero GT, como sugería la compañía. Tampoco parece sostenerse el proyecto del Revero GTE, la versión totalmente eléctrica del modelo: si bien existe un prototipo funcional del coche, las especificaciones anunciadas «están completamente inventadas y no se basan en pruebas de ningún tipo».

En cuanto a la furgoneta, basada en una RAM Promaster (la versión estadounidense de la Fiat Ducato europea), al parecer no era más que un chasis adaptado del Revero con la carrocería de la RAM Promaster y algunos sensores instalados, pero «ningún hardware o software necesario para cualquier cosa que se acerque a la conducción autónoma».

Humo y más humo en un intento desesperado, según estas fuentes, para no dejar escapar el dinero de sus inversores chinos o, en su defecto, conseguir atraer nuevos inversores. A finales del año pasado, el grupo Wanxiang redujo su inversión en Karma de 400 a 100 millones de dólares, y la intención final de los inversores chinos, según las fuentes consultadas, es vender completamente su participación en esta compañía.

La compañía no confirma ni desmiente las acusaciones vertidas

Antes de publicar la información con fuentes de origen anónimo, Jalopnik se puso en contacto con la compañía para contrastar dicha información y conocer su opinión al respecto. La compañía emitió una respuesta a nivel oficial en la que ni confirmaba ni desmentía las declaraciones vertidas por las fuentes anónimas.

Curiosamiente, en el comunicado la compañía se refiere a la plataforma E-Flex como una «plataforma de demostración», mientras que la furgoneta L4 E-Flex Van se describe como un proyecto «en continuo desarrollo», y no desmiente que sea un vehículo no funcional.

Conversaciones: