Híbridos y Eléctricos

ELECTRIFICACIÓN PORTUARIA

Keppel O&M desarrolla una cadena de suministro completo para barcos eléctricos en Singapur

En el Puerto de Singapur se ha dado luz verde para el comienzo de un nuevo proyecto de electrificación, tanto para las propias instalaciones como para los futuros navíos que surquen sus aguas. Keppel O&M será la encargada de liderar esta transformación de cara a un futuro más eficiente.

barcos-electricos-puerto-singapur
Keppel O&M desarrolla una cadena de suministro completo para barcos eléctricos en Singapur

Desarrollo, construcción y mantenimiento de buques completamente eléctricos, infraestructuras de recarga e institutos donde potenciar futuros talentos dedicados a la navegación más eficiente. Este es el plan en el que está trabajando un grupo empresarial liderado por Keppel Offshore & Marine, para el puerto de Singapur. Otras empresas dedicadas a este mercado se han unido a la principal para ofrecer sus diferentes servicios, como: DNV, Energy Research Institute, DNV, Energy Research Institute, Eng Hup Shipping, Envision Digital, Surbana Jurong, el Centro Tecnológico de Offshore y el Puerto de Singapur. 

El plan inicial es poder proporcionar estos servicios en el año 2025, una fecha quizás demasiado aventurada pero que desde el conglomerado empresarial ven completamente viable para su ejecución y puesta en marcha. 

Este proyecto, de primeras, incluye el desarrollo completo de un navío completamente eléctrico destinado a labores portuarias, el cual, uno de sus atractivos sería tener un precio competitivo. También añadirá unos puestos de recarga eléctrica y la creación de un centro de estudio. Desde Keppel O&M han conseguido captar financiación de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), así como del Instituto Marítimo de Singapur (SMI), todo dentro del marco del Fondo Marítimo GreenFuture que acoge todo este compendio para la disminución de emisiones nocivas. 

El proyecto completo del Fondo Marítimo GreenFuture, comprende un total de más de 30 empresas implicadas divididas en tres grupos con las que se espera llevar al puerto de Singapur hasta un siguiente nivel. El propio Director Ejecutivo de MPA, Quah Ley Hoon, admitió su gran interés personal en este proyecto que tantas posibilidades ofrece de cara a un futuro más respetuoso con el medioambiente. 

Keppel O&M tiene como visión propia, el modernizar el ferry con capacidad para 30 pasajeros a base de una mecanización completamente eléctrica de su tren motriz. Este se apoyará en la gran experiencia que posee esta empresa en cuanto a diseño, construcción y digitalización de navíos. El completo conglomerado de empresas serán los que probarán y pondrán en un funcionamiento óptimo, dicha embarcación, la cual será puntera en cuanto a la electrificación de buques de esta clase.

Pero las miras de Chris Ong, director ejecutivo de Keppel O&M, van incluso más allá del propio Puerto de Singapur y pone su punto punto de mira en los grandes navíos transatlánticos y otros buques destinados al recreo, los cuales cree que potencialmente son un blanco claro para la electrificación. Aunque ciertamente Ong, a pesar de mirar más allá del puerto, sí especifica que el desarrollo, recarga y reparación de estos se llevará a cabo en Singapur, por lo que las posibilidades de beneficio son altas. 

Desde Keppel O&M también han patentado algunas soluciones de cara a los navíos electrificados, una de estas propuestas es el Floating Living Lab, el cual es una gran infraestructura de recarga flotante para grandes buques. Esta se apoyará en energías renovables, como la solar, con la que llevará a cabo el reabastecimiento de los navíos. Otro sistema patentado por esta empresa es el AssetCare, el cual realiza análisis sobre la gestión de ciclos de carga de la red de baterías, así como de la propia infraestructura de carga. 

Ante todo, las propuestas llevadas a cabo por el conglomerado empresarial, tienen una finalidad completamente estándar para que todos los navíos puedan operar en las futuras instalaciones sin problemas de compatibilidad. Además, estas empresas llevarán a cabo el desarrollo de tecnologías avanzadas entre las que se incluyen las infraestructuras de carga basadas en transformadores de estado sólido (SST) con escalabilidad y rendimiento mejorado. 

La primera fase de este proyecto se pondrá en funcionamiento para el año 2025, pero antes ya se comenzará a desarrollar las investigaciones para la puesta en marcha de las embarcaciones reconvertidas a la electricidad y la instalación de las pertinentes estaciones de recarga. Una vez este primer paso se haya completado, seguidamente comenzarán a ampliar todas las infraestructuras y ampliar todos los servicios. 

Conversaciones: