Híbridos y Eléctricos

Kia anuncia 14 coches eléctricos para 2027: dos nuevos modelos cada año

La firma coreana eleva los objetivos del Plan S presentado en 2020 confirmando que contará con 14 nuevos modelos eléctricos en 2014, que incluirán varias tipologías y tamaños, desde un utilitario pequeño hasta vehículos comerciales autónomos.

Plan S Kia 14 modelos electricos 20207-portada
Kia lanzará dos coches eléctricos cada año de aquí a 2027, completando así una oferta con 14 modelos nuevos.

Un día después de que Hyundai anunciase sus planes de cara a los próximos años, Kia, la otra marca del grupo coreano presentó sus nueva estratégica eléctrica durante el CEO Investor Day 2022. La firma coreana quiere vender cuatro millones de vehículos en 2030, de los que la mitad de ellos serán "ecológicos” y 1,2 millones 100% eléctricos. Para ello Kia anuncia la incorporación a su gama de 14 nuevos vehículos totalmente eléctricos de aquí a 2027. En 2030, Kia también quiere convertirse en la marca número uno a nivel mundial en el mercado de vehículos (PBV), dispositivos de movilidad eclógica basados en un vehículo eléctrico y que admite diferentes usos y aplicaciones.

La nueva hoja de ruta de Kia es una evolución de la estrategia definida en el Plan S que fue anunciado en 2020, cuyos objetivos son mucho más ambiciosos. Con la intención de convertirse en un "proveedor de soluciones de movilidad sostenible", el fabricante coreano se centra en tres pilares clave: personas, planeta y beneficios. Con ese fin, durante los próximos cinco años invertirá 28 billones de wones (aproximadamente 20.900 millones de euros).

La imagen publicada por KIA muestra algunas de las siluetas que veremos en sus futuros modelos eléctricos
Imagen publicada por KIA que muestra algunas de las siluetas de sus futuros modelos eléctricos

14 nuevos vehículos eléctricos

Kia se compromete a lanzar, al menos, dos nuevos modelos completamente eléctricos cada año hasta completar una gama de 14 nuevos vehículos en 2027. Esta cifra supera el objetivo anterior fijado en 11 modelos para 2026. Entre los nuevos modelos Kia confirmó dos vehículos eléctricos comerciales, uno de ellos destinado a la “recogida dedicada” y un modelo “estratégico para los mercados emergentes. Kia también confirma la llegada de “un coche eléctrico de nivel de entrada”, aunque no especifica el segmento en el que se incluirá.

Los nuevos modelos se unen a la oferta ya existente y a los modelos anunciados previamente. Kia se refiere con ellos al EV6, actualmente ya a la venta y a una serie de berlinas, hatchbacks y SUV eléctricos, todavía sin nombre definitivo y que han sido pre anunciados mediante imágenes teaser o recreaciones conceptuales por ordenador. Otro anuncio importante es la expansión de las versiones GT centradas en el alto rendimiento a toda la gama de vehículos eléctricos posteriores al EV6 GT.

Finalmente, el primer vehículo (PBV), especialmente diseñado como un dispositivos de movilidad eclógica basados en un vehículo eléctrico y que admite diferentes usos y aplicaciones será un “transbordador eléctrico de tamaño mediano” con capacidades de conducción autónoma que se presentará en 2025. Estará basado en una plataforma eléctrica tipo patinete que permitirá una gran flexibilidad. Antes, en 2022, Kia presentará una versión PBV del Niro llamada Niro Plus diseñada para servicios de taxi y transporte. Kia planea convertirse en líder del mercado PBV, respondiendo a la creciente demanda de servicios de entrega y logística.

Plan S Kia 14 modelos electricos 20207-interior1
El Kia EV9 es un SUV eléctrico de siete plazas previsto para 2023.

El próximo SUV eléctrico de Kia: el EV9

El Kia EV9, desvelado en noviembre de 2021 en Los Ángeles, todavía como un concept car, adelantaba un modelo de producción posterior que se basará en los mismos principios de diseño del modelo conceptual. Su lanzamiento está previsto para 2023 y se convertirá en un modelo muy importante para la marca ya que incorporará las últimas innovaciones de la marca, entre ellas su nueva tecnología de conducción autónoma denominada "AutoMode", que incluye una función de piloto automático para carretera que permitirá "conducir sin la intervención del conductor en tramos de carretera".

También será el primer modelo de Kia en recibir actualizaciones inalámbricas OTA (over the air) e incluirá servicios bajo demanda (FoD) que permitirán a los clientes comprar funciones de software con posterioridad a la compra. Estas características de conectividad se ampliarán a toda la gama de Kia para 2025, mientras que la tecnología "AutoMode" estará disponible para todos los modelos en los principales mercados para 2026.

El Kia EV9 Concept mide 4.930 mm de largo, 2.060 mm de ancho y 1.790 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 3.100 mm, 20 centímetros más que el EV6, lo que le permite ampliar el espacio interior para albergar hasta tres filas de asientos. Será capaz de homologar una autonomía de 480 kilómetros (300 millas) con cada recarga. . Además con la denominada “tecnología de carga ultrarrápida de próxima generación”, capaz de alcanzar 350 kW de potencia, los tiempos de recarga deberían ser cercanos a los 20 o 30 minutos para alcanzar el 80 % de la capacidad de la batería.

Objetivos de ventas

El objetivo de ventas anuales de Kia para 2030 es de 4 millones de matriculaciones, un 27 % más alto que el objetivo de 3,15 millones fijado para 2022. La participación de vehículos ecológicos (BEV, PHEV y HEV) en esas ventas crecerá del 17 % en 2022 a 52 % en 2030. En los principales mercados como Corea, América del Norte, Europa y China, en los que existen regulaciones estrictas sobre emisiones y una demanda creciente de vehículos eléctricos, la participación de vehículos ecológicos alcanzará el 78 % sobre las ventas totales.

Específicamente en el caso de los vehículos 100 % eléctricos (BEV) las ventas anuales aumentarán de 160.000 unidades en 2022 a 807.000 unidades en 2026, alcanzando finalmente el objetivo de 1,2 millones de unidades al año en 2030, que es un 36 % más alto que el objetivo anterior. La mayoría de las ventas de BEV (80 %) provendrán de los mercados de Corea del Sur, América del Norte, Europa y China, donde el 45 % de los nuevos modelos Kia vendidos serán eléctricos.

Plan S Kia 14 modelos electricos 20207-interior2
Kia venderá 1,2 millones de coches eléctricos al año en 2030, con 14 nuevos modelos en 2027.

En términos económicos, Kia quiere alcanzar unos ingresos brutos de 120 billones de wones (89.400 millones de euros) en 2026, con un margen operativo del 8,3 %. Una cifra que sitúa a Kia a la par del beneficio anunciado para Hyundai/Genesis en 2025 del 8 %, que aumentará hasta el 10 % en 2030. Kia también comparte el objetivo de Hyundai Motor Group de lograr la neutralidad en emisiones de carbono para 2045.

Corea del Sur continuará siendo el centro de investigación, desarrollo, producción y suministro de vehículos eléctricos de Kia, aunque las plantas ubicadas en otras regiones también contribuirán a la producción. Más específicamente, Kia comenzará a producir vehículos eléctricos pequeños y medianos en Europa a partir de 2025, camionetas y SUV medianos en los Estados Unidos a partir de 2024 y vehículos eléctricos medianos y básicos en India a partir de 2025. A partir de 2023, producirá vehículos eléctricos medianos en China.

Su demanda de baterías crecerá de los 13 GWh actuales a los 119 GWh en 2030, respondiendo al significativo aumento de la producción de vehículos eléctricos. Hyundai Motor Group y LG Energy Solution mantienen una asociación estratégica que comenzó hace más de una década, y que ha asegurado el suministro estable de celdas de batería para los vehículos eléctricos de los dos fabricantes del grupo. Recientemente, ambas empresas firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Gobierno de Indonesia para establecer una empresa conjunta (JV) allí y fabricar allí sus celdas de batería. Con una inversión de 1.100 millones de dólares, cada empresa tiene una participación del 50 % en la empresa conjunta. Kia asegura que logrará aumentar la densidad de energía en un 50 % batería y reducirá los costes de producción en un 40 % para 2030.

Conversaciones: