Híbridos y Eléctricos

PARA 2022

Este será el KIA EV4: las claves del SUV eléctrico hermano pequeño del EV6

KIA ya tiene planteado su próximo coche eléctrico. Se llamará KIA EV4 y llegará bajo la carrocería de un SUV dispuesto a pelear con los modelos más compactos del Grupo Volkswagen e incluso el coche compacto de Tesla.

KIA EV4.
KIA EV4.

KIA, al igual que Hyundai de mano de su submarca Ioniq, está siendo de las primeras firmas generalistas en desplegar una gama de modelos completamente eléctricos paralela a la de sus coches convencionales. De entre los próximos en llegar se distingue un modelo destinado a situarse justo por debajo del EV6 en cuanto a precio y especificaciones, un modelo que hipotéticamente se denominará KIA EV4.

No es este el mismo modelo que días atrás señalábamos que tendría cabida en la gama, bien de Hyundai o bien de KIA, pues por entonces tratábamos acerca de un coche eléctrico de corte asequible que potencialmente delegará las formas de sus carrocería en las de un SUV eléctrico.

El modelo que nos ocupa hoy, sin embargo, está pensado para rivalizar de manera directa con el Volkswagen ID.3 y el coche eléctrico compacto de Tesla que el mercado espera con tantas ganas, situándose así justo por debajo de la gama del KIA EV6.

El hecho de que el EV6 haya sido diseñado mezclando varios conceptos, deja hueco a los ingenieros y diseñadores de Hyundai para que sus próximos coches eléctricos se dirijan hacia nichos de mercados más definidos. Y es que si nos paramos a analizar al EV6, no estamos ni ante un SUV, ni una berlina y tampoco ante un monovolumen, sino que es un coche eléctrico que toma lo mejor de cada concepto para ofrecer una mezclada personalidad.

EV6(1)

KIA EV6 eléctrico.

Con esta premisa, y en base a los renders que KIA desveló meses atrás, el EV4 será un coche eléctrico con proporciones de SUV en toda regla. Así lo adelante la imagen que encabeza estas líneas, que es una de las publicadas por la firma coreana previamente. En ella se aprecia la carrocería de un todocamino con un prominente y alto capó que conforme un fuerte volumen frontal, precediendo al parabrisas y una línea de techo que aunque plana se muestra descendente hasta la zaga.

Tal y como apuntan desde Auto Express, quienes han aprovechado la ocasión para lanzar sus propios renders digitales, este nuevo KIA EV4 usará la tecnología de baterías que ha estrenado el EV6, llegando a usar incluso los mismos paquetes de baterías que este. Sigfica esto que gozará de versiones de 58 y 77,4 kWh con las que logrará autonomías cercanas (sino superiores) a los 500 kilómetros en base al ciclo de homologación WLTP.

También podemos esperar que disponga de versiones de tracción a un sólo eje y tracción total, aunque estando enfocado a un público más generalizado y no tratatándose ya de su buque insignia, no es del todo seguro que llegue con versiones tan potentes con la GT del EV6 y sus 585 CV de potencia.

Los planes de electrificación de KIA se están materializando de manera mucho más acelerada que el del resto de fabricantes convencionales. Sus intenciones pasan por haber lanzado un total de 11 coches eléctricos distintos tan pronto como para 2025. En base a ello y siendo este modelo el siguiente en la lista, podemos estar ante un estreno ante el público que se de tan pronto como a principios de 2022.

Conversaciones: