Híbridos y Eléctricos

NUEVO SUMINISTRADOR

KIA opta por integrar baterías de CATL en el KIA e-Niro de Corea del Sur

Una fuente anónima relacionada con la compañía ha declarado que pronto el KIA e-Niro podría empezar a emplear baterías de CATL para el mercado coreano.

KIA-Niro-EV-Delantera
KIA podría integrar baterías de CATL para el KIA e-Niro de Corea del Sur

El Grupo Hyundai se está convirtiendo en una de las referencias del mercado mundial, tanto en vehículos eléctricos como no eléctricos. Los coreanos han sabido adelantarse a los problemas de suministro y fabricación optando por proveedores locales o propios. No hay que olvidar que el Grupo Hyundai es mucho más que un fabricante de coches. Sin embargo, la situación actual de la industria de baterías abre la posibilidad a que el KIA e-Niro incorpore baterías de CATL para el mercado local. Una estrategia que parece estar basada en diferentes razonamientos.

Los coreanos han sido siempre muy particulares en su forma de concebir el mercado. Con una fuerte mentalidad, el dominio de los segmentos está llegando poco a poco. Modelos como el KIA Niro han logrado posicionarse en la lista de los coches eléctricos más vendidos del mundo gracias a su más que interesante relación calidad-precio. Coches con muy buenas cualidades que, a diferencia de muchos otros modelos, no disparan su precio de venta al público.

KIA y Hyundai siempre han buscado proveedores nacionales para sus coches eléctricos. Corea del Sur es uno de los grandes productores de baterías para coches del mundo. Entre sus fronteras se encuentran las sedes de LG Energy Solution, SK Innovatio y Samsung SDI. Tres gigantes que siempre han tratado de hacer frente a CATL (Contemporary Amperex Technology Co Ltd), la que por quinto año consecutivo se ha establecido como la empresa más grande debaterías para automoción.

KIA-Niro-EV-Trasera
KIA Niro eléctrico.

Los chinos son capaces de ofrecer una competitividad difícilmente igualable tanto por precio como por volumen de fabricación. La industria vive un momento delicado. Cada vez es más difícil ajustarse a plazos y presupuestos con los precios de los materiales disparados. Casi todas las marcas han subido el precio de sus coches, Tesla y Ford entre ellas, pero KIA se resiste a ello sabedores que incrementar los precios puede hacerles perder ese gran atractivo comercial.

La información ha sido recogida por el medio local Hankook Ilbo. Según una fuente anónima relacionada con KIA, ha asegurado la incorporación de CATL como suministrador de baterías para el KIA Niro EV destinado a Corea del Sur. La información sugiere que la competitividad de costes ha sido determinante para llegar al acuerdo. Por el momento ni CATL ni KIA se han pronunciado al respecto, aunque como reza el dicho: cuando el río suena, agua lleva.

El KIA e-Niro de nueva generación será uno de los eléctricos más vendidos del mundo. Emplea una batería de iones de litio con una capacidad bruta de 64,8 kWh que alimenta a un único motor delantero con 204 caballos de potencia. Oficialmente KIA anuncia una autonomía de 463 kilómetros en ciclo WLTP. En España ya han sido anunciados los precios de venta, desde 24.200 euros para el modelo híbrido, 26.400 euros para el híbrido enchufable y 27.400 euros para el 100% eléctrico.

Conversaciones: