Híbridos y Eléctricos

KIA DICE QUE "NO TIENE MÁS REMEDIO" QUE LANZARLO

Habrá un Kia Picanto eléctrico por menos de 20.000 euros para competir con el Seat Mii eléctrico y Skoda Citigo

Aunque los coches eléctricos urbanos y pequeños son difícilmente rentables, Kia asegura «no tener otra opción» que lanzar un Picanto eléctrico para cumplir con las normativas anti contaminación de la Unión Europea y evitar pagar las multas.

Habrá un Kia Picanto eléctrico por menos de 20.000 euros, pero aún habrá que esperar
Habrá un Kia Picanto eléctrico por menos de 20.000 euros, pero aún habrá que esperar

Aunque ya se había especulado anteriormente con la posibilidad de un Kia Picanto eléctrico, unas nuevas declaraciones de Emilio Herrera (Director General de Operaciones de Kia Europa) han vuelto a poner sobre la mesa el lanzamiento de un nuevo coche eléctrico urbano, en este caso sobre la base del Picanto. El directivo español ha hablado largo y tendido sobre este pequeño eléctrico, que aún tardaremos varios años en ver pero del que Kia asegura no tener más remedio que lanzarlo.

Los coches urbanos y utilitarios, los segmentos A y B, son ya de por sí poco rentables para las marcas a día de hoy. Si a eso le añadimos el hecho de convertirse en eléctricos, nos encontramos con modelos de 3,5 metros de longitud que necesitan precios superiores a 20.000 euros para ser rentables. No obstante, y pese a esta complicada situación, Kia ha poco menos que confirmado que lanzará una versión eléctrica de su modelo más asequible, el Picanto.

Cuando llegue al mercado, el Kia Picanto eléctrico tendrá un precio alrededor de 20.000 euros, una cuantía que según Herrera es viable mientras sigan las ayudas públicas para la compra de vehículos. Estas podrían dejar el precio del Picanto eléctrico en unos 15.000 euros, una cantidad ya no tan alejada de un Picanto de gasolina.

No obstante, el directivo español cree que en cinco años habrán desaparecido o disminuido los incentivos públicos para la compra de coches eléctricos, ya que dejará de ser sostenible económicamente conforme vaya aumentando el número de coches eléctricos. Una de las consecuencias inmediatas es que será más complicado colocar en el mercado este tipo de coches a un precio tan elevado.

A pesar de ese pronóstico, Kia asegura «no tener otra opción» que lanzar coches eléctricos también en los segmentos A y B, y la razón no es otra que evitar pagar las multas de la Unión Europea por exceso de emisiones de CO2. El objetivo de la firma coreana es tener un coche eléctrico en «casi todos» los segmentos donde están presentes, aunque aseguran que a día de hoy no pueden permitirse lanzar un eléctrico siquiera de 30.000 euros. 

Herrera también ha hablado sobre la plataforma del Picanto eléctrico. Evidentemente, lo ideal sería disponer de una plataforma dedicada específicamente para coches eléctricos, aunque esta opción es también la más cara y la única posibilidad de hacerlo realidad sería compartirla con el Hyundai i10: «El único vehículo con el que podría compartir su plataforma es el Hyundai i10, en caso de que [Hyundai] también quisiera fabricar una versión eléctrica. En términos más generales, en el futuro tendremos plataformas específicas para eléctricos y plataformas modulares tanto para coches de combustión como para eléctricos».

Cuando llegue al mercado, el Kia Picanto se encontrará con rivales como los trillizos del Grupo Volkswagen: el Seat Mii eléctrico, el Skoda Citigo y el Volkswagen e-Up!, o el futuro Toyota Aygo eléctrico.

Conversaciones: