Híbridos y Eléctricos

LE HAN BASTADO 31,49 SEGUNDOS

El Koenigsegg Regera bate el récord del mundo en el 0-400-0 km/h (+vídeo)

El Koenigsegg Regera no sólo tiene uno de los grupos propulsores híbridos más avanzados del planeta; ahora tiene también el récord del mundo en el 0-400 km/h y en el 0-400-0 km/h.

Koenigsegg bate su propio récord mundial en el 0-400-0 km/h con el Regera
Koenigsegg bate su propio récord mundial en el 0-400-0 km/h con el Regera

Existen unos cuantos fabricantes de superdeportivos e hiperdeportivos que, de tanto en tanto, anuncian un nuevo récord de velocidad o de aceleración. La mayoría de veces se queda en promesas, a veces incluso el coche entero es humo, pero hay una marca que siempre cumple con lo que promete sobre el papel: Koenigsegg. La marca sueca ha vuelto a batir el récord del mundo en el 0-400 km/h y el 0-400-0 km/h, batiendo su propio registro, y lo ha hecho con un Regera de serie que ha demostrado de lo que es capaz su mecánica híbrida en un auténtico derroche de potencia y tecnología.

Ni Bugatti, ni Pagani y ni mucho menos Hennessey... Koenigsegg ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa para demostrar quién manda cuando se trata de hacer los coches más rápidos del planeta. En 2017, los suecos en colaboración con algunos clientes y las autoridades estadounidenses cerraron al público durante unas horas una carretera de Nevada lo suficientemente larga como para comprobar cuál era la velocidad máxima del Agera RS. Ese mismo día también consiguieron el récord de aceleración de 0 a 400 km/h con el Agera RS, y ahora han batido sus propios registros con el Regera.

En esta ocasión ha sido en casa, en la pista del aeródromo de Råda, en la localidad sueca de Lidköping -a unos 310 km de la sede de Koenigsegg en Ängelholm-. A lo mandos, Sonny Persson, piloto probador de la marca. ¿El tiempo del Regera en el 0-400 km/h? Unos fulgurantes 22,87 segundos, tiempo durante el cual recorrió 1613,2 metros. Y si la aceleración es impresionante, no lo es menos su frenada: el Regera completó el 0-400-0 km/h en 31,49 segundos, lo que significa que frenar de 400 km/h a 0 le llevó solamente 8,62 segundos (y una distancia de 435,26 metros). Un nuevo récord que rebaja en 1,8 segundos el anterior del Koenigsegg Agera RS.

record-mundial-koenigsegg-regera-0-400-0

Christian von Koenigsegg (izq) y Sonny Persson, piloto probador de Koenigsegg.

Y eso a pesar de que, según Koenigsegg, las condiciones de la pista distaban de ser ideales: un asfalto deteriorado que no ayudaba a conseguir buena tracción y multitud de baches que obligaron a no ir completamente en línea recta. Cosas que pasan en una pista de aterrizaje abandonada. De haber estado en un asfalto en perfectas condiciones, Koenigsegg asegura que el Regera podría haber completado el 0-400-0 km/h en menos de 2.000 metros, pero en esta ocasión necesitó 2.048.

¿Y qué hay sobre el coche del récord? Bueno pues se trata de un Regera completamente homologado para la calle y con todo el equipamiento que puede llevar, es decir, una unidad como la que se lleva cualquier cliente. Tan sólo tenía dos modificaciones por motivos de seguridad: una jaula antivuelco y arneses de cuatro puntos en el asiento del piloto.

Por supuesto no nos íbamos a olvidar de hablar sobre el impresionante derroche tecnológico que es el Koenigsegg Regera. Todo en este coche está a otro nivel: la suspensión TripleX, sus potentísimos frenos cerámicos, el sistema de apertura de sus puertas... Y, por supuesto, su tren propulsor híbrido sin caja de cambios. El Koenigsegg Regera combina 3 motores eléctricos y un motor gasolina 5.0 V8 twin-turbo, y lo más interesante -e impresionante- es que elimina la caja de cambios convencional por un tipo de actuador hidráulico denominado Koenigsegg Direct Drive.

Hay un motor eléctrico en cada rueda trasera, un tercero trabaja solidario al ciguëñal del motor de combustión, y todos envían su potencia a las ruedas del eje trasero. Este sistema combina los cuatro motores de forma que no se producen interrupciones de potencia, reduciéndose un 50% las pérdidas energéticas. Koenigsegg siempre ha dicho que la potencia es de "más de 1.500 CV", con un par de 2.000 Nm que quita el hipo. La batería empleada, por su parte, tiene 9,27 kWh de capacidad y es suministrada por Rimac.

Conversaciones: