Híbridos y Eléctricos

PRIMER PROTOTIPO YA EN PRUEBAS

Komatsu anuncia camiones mineros eléctricos 'cero emisiones' combinando varias tecnologías

Komatsu ha anunciado la creación de una alianza junto a varias empresas del sector minero para desarrollar y desplegar vehículos mineros 'cero emisiones', para los cuales empleará varias tecnologías, desde las baterías hasta la pila de combustible, pasando por catenarias.

komatsu-desarrollo-camiones-mineros-electricos
El primer prototipo (imagen) ya está en pruebas en Estados Unidos

Komatsu ha anunciado una alianza con varios socios estratégicos para trabajar conjuntamente en la reducción de las emisiones de carbono. Y en este contexto, la firma ha anunciado el desarrollo de nuevos camiones mineros electrificados con varias tecnologías diferentes con el objetivo de conseguir cero emisiones locales.

La compañía japonesa ha formado la Komatsu Greenhouse Gas Alliance (cuya traducción en castellano es 'Alianza Komatsu para Gases de Efecto Invernadero') junto con las compañías mineras Rio Tinto, BHP, Codelco y Boliden, todas ellas miembros fundadores de dicha alianza.

A través de esta alianza, Komatsu y sus socios trabajarán conjuntamente en la planificación, el desarrollo, las pruebas y el despliegue de la próxima generación de maquinaria minera con cero emisiones locales. Empezarán centrándose en uno de los vehículos más importantes en el sector: el camión minero (o volquete) eléctrico. Por eso, el primer objetivo será desarrollar un camión minero electrificado que pueda funcionar con diversas fuentes de energía, entre ellas la propulsión eléctrica de batería, mediante una catenaria (tipo ferrocarril/tranvía), eléctrica-diésel o incluso con pila de combustible de hidrógeno. Una solución cuando menos curiosa, ya que el primer prototipo combina varias de estas tecnologías.

komatsu-desarrollo-camiones-mineros-electricos_02

Komatsu trabaja en camiones mineros electrificados con varias tecnologías.

Masayuki Moriyama, presidente de la división de Negocios Mineros de Komatsu, ha dicho que esperan «colaborar estrechamente» con estas compañías, que son de las más importantes en la industria minera, para acelerar el desarrollo y el despliegue de vehículos diseñados para reducir los gases de efecto invernadero de las operaciones mineras. No sólo eso: Komatsu tiene la intención de ampliar la alianza a otras empresas mineras para mejorar y reforzar la colaboración de toda la industria en soluciones de descarbonización.

En última instancia, dice Komatsu, el objetivo es lograr «la minería con cero emisiones». La compañía nipona se ha comprometido a minimizar el impacto medioambiental de su negocio, con el objetivo de reducir en un 50% las emisiones de CO2 derivadas del uso de sus productos y de la producción de sus equipos para 2030 (en comparación con los niveles de 2010), y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

El primer prototipo del camión minero electrificado de Komatsu, que ya está siendo probado en unas instalaciones de Estados Unidos, hará su debut oficial en la MINExpo 2021 el próximo 13 de septiembre en Las Vegas (Estados Unidos).

Conversaciones: