Híbridos y Eléctricos

La innovación, la tecnología y la ciencia que el vehículo eléctrico incorpora

Baltasar López, coordinador de la UPC ecoRacing. José Luis Romeral, director del MCIA y director científico del proyecto Verde del vehículo eléctrico.

Jornadas Formula-e

Baltasar López, coordinador de la UPC ecoRacing

La UPC ecoRacing es una organización sin ánimo de lucro formada por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa, que pretende hacer un coche con las máximas prestaciones y mejor eficiencia energética posible. Actualmente, explicó su coordinador, está integrada por 8 personas organizadas en departamentos técnicos.

Formula Student es una competición que se celebra anualmente en Silverstone con equipos de todas las universidades del mundo. El reto, señaló López, es diseñar un coche de competición con unas características determinadas por el comité organizador (una normativa de 200 páginas), sin las cuales el vehículo no puede competir. Hay varias pruebas de evaluación: estáticas (diseño, costes ...) y dinámicas (prestaciones puras: aceleración, maniobrabilidad, frenado, resistencia y consumo). Actualmente, Formula Student se considera la prueba referente de su categoría, y este año recibió 250 solicitudes para un total de 100 plazas.

Según López, otras universidades catalanas se habían presentado, pero todas con un vehículo de motor de combustión. Conscientes de que era imposible ganar el campeonato en el primer año de participación, apostaron por un coche híbrido que les diera el punto diferencial y que además era más eficiente porque la energía cinética se podía aprovechar para recargar las baterías.

En julio de 2010, la ecoR2 estuvo terminado y listo para presentar. Algunas de sus características eran: ruedas no carenadas, carrocería de fibra de vidrio, hasta 165 caballos de potencia, velocidad máxima entre 80 y 100 km / h, aceleración de 75 metros en 5 segundos, vehículo híbrido paralelo complemento (un motor eléctrico de 17kw y otro de 250 cc), chasis tubular de acero y deformación frontal programada para garantizar la seguridad de la cabina. El presupuesto total fue de 73.000 euros (45.000 por el coche 28.000 para equipamiento, competición y otros), financiados por empresas, patrocinadores, becas a la investigación y el propio grupo del proyecto.

Ya en el campeonato de Silverstone, hasta 4 coches de los 8 del box catalán no pasaron las certificaciones técnicas necesarias. El equipo del ecoR2 tuvo que sacar el motor de combustión debido a una fuga, pero participó sólo con el eléctrico, quedando octavo del total de 11 participantes alternativos.

Más tarde, en Formula Student Spain 2010 (celebrado en Montmeló en septiembre de 2010), el ecoR2 superó cuatro coches con motores de combustión en la vuelta rápida, lo que, según López, indica "que estamos hablando de una alternativa a los vehículos de combustión ". Finalmente, el Formula Electric & Hybrid Italy de Turín (Italia, octubre de 2010), el ecoR2 quedó subcampeón en la categoría híbrida entre seis participantes, y obtuvo la segunda posición en bussiness presentation, que incluía todos los vehículos
participantes.

Todo buenas noticias que no han hecho más que alentar el equipo de ecoRacing para trabajar en la disminución del peso de las baterías, mejorar la frenada y la búsqueda de más recursos económicos. Y que, según López, alejan el híbrido del "tópico de vehículo lento y aburrido".
 



José Luis Romeral, director del MCIA y director científico del proyecto Verde del vehículo eléctrico

Romeral presentó el proyecto Verde, una idea coordinada desde el Centro Tecnológico de Manresa y la UPC que pretende potenciar los vehículos híbridos. El objetivo final? Reducir la dependencia energética del petróleo, las emisiones de CO2 y garantizar el futuro del sector de la automoción en Cataluña y España.

El proyecto está dirigido por Seat y dividido en seis paquetes de trabajo:

1) Definición y arquitectura del vehículo: distribución de las baterías en el vehículo, gestión
de la energía, refrigeración y optimización de los sistemas térmicos, modelos
de interacción con el usuario, configuración eléctrica para la recarga...
2) Desarrollo de baterías
3) Propulsión eléctrica
4) Diseño de cargadores bidireccionales.
5) Infraestructura local de recarga, electrolineres.
6) Integración del vehículo en la red de distribución eléctrica: ¿qué puede ofrecer la red
al vehículo y viceversa.
7) Validación sobre demostrador: seguridad eléctrica, análisis medioambiental y de ciclo de vida, balances energéticos...

 

Ir a la fotogaleria de las jornadas Formula-e.

{jcomments on} 

Conversaciones: