Híbridos y Eléctricos

PLANES A FUTURO

En Lamborghini no quieren más "renacimientos" y solo miran hacia el futuro eléctrico

Stephan Winkelmann ha admitido que Lamborghini no lanzará más modelos de inspiración retro, pues ya solo miran hacia el futuro eléctrico con nuevos diseños aún por explorar.

Lamborghini no creará más modelos retros, sino que mirará hacia nuevos diseños
Lamborghini no creará más modelos retros, sino que mirará hacia nuevos diseños

Lamborghini lanzó el pasado verano de 2021 el “renacimiento” de uno de sus modelos más clásicos y queridos, el Countach. Este llegó con una nueva tecnología de mecánica híbrida. Sin embargo, las críticas que recibió este modelo a pesar de que sus 112 unidades se vendieron antes de siquiera presentarlo, han hecho recapacitar a Stephan Winkelmann, CEO de la marca, quien no quiere más “renacimientos” y solo mira hacia el futuro electrificado de la compañía

La firma italiana del toro ya tiene una hoja de ruta bien asentada para los próximos años. En dicho recorrido se irá incrementando el protagonismo de mecánicas electrificadas, mientras que en el 2025 debería llegar el primer coche eléctrico de su historia. Este es el verdadero futuro que contempla su CEO para los próximos años, en el que no hay hueco para más modelos clásicos devueltos a la vida, tal y como ha sucedido con el Lamborghini Countach LPI 800-4. 

En su presentación no fueron pocas las críticas que le llegaron de parte de los aficionados a causa de un “poco acertado” rediseño. Estéticamente retomaba apéndices estrenados en el modelo primigenio y lo modificaba para hacerlo más acorde a las líneas actuales. Estructuralmente este se asentaba sobre las bases del Lamborghini Aventador actual, aunque el motor V12 término recibía una actualización en forma de electrificación para hacerlo más eficiente y dotar al bloque de gasolina de apoyo para ciertas ocasiones. 

El medio Road and Track ha podido entrevistar recientemente a Winkelmann y afirmó que no vendrán nuevos modelos tipo retro. “El Countach fue un experimento único, pero como somos una marca pequeña tenemos que mirar hacia adelante. No podemos confiar en el pasado y pensar que este está creando el futuro”. El CEO afirma que sus responsables siempre presentan ideas nuevas y rompedoras por lo que no es necesario mirar hacia atrás

El Countach LPI 800-4 fue el último modelo %22renacido%22 por Lamborghini
El Countach LPI 800-4 fue el último modelo "renacido" por Lamborghini

No obstante, esta no es la primera vez que desde la cúpula directiva de Lamborghini hacen una promesa similar. En el año 2006, la firma presentó un modelo conceptual basado en el Lamborghini Miura. En aquel momento, se negó por completo la posibilidad de lanzar una versión de producción de este vehículo, pues tan solo sirvió como homenaje conceptual para el modelo clásico. “El diseño retro no es para lo que estamos aquí. No haremos un Miura, ni siquiera como edición limitada”, aseguró su directiva de entonces. Sin embargo, una década y media más tarde llegó el Countach híbrido para cancelar aquellas primeras palabras. 

Lamborghini lanzará en los próximos años la actualización generacional del Aventador, el cual incorporará una mecánica con altas dosis de electrificación; al igual que también hará la puesta a punto del Urus y el Huracán. Adicionalmente llegarán nuevos modelos, como el posible modelo GT electrificado que se espera que llegue a lo largo de 2025. 

La firma posee en su historial una serie de modelos clásicos que muchos aficionados querrían ver de nuevo devueltos a la vida, como el anteriormente mencionado Miura, el Lamborghini LM002 el Lamborghini Diablo. Modelos emblemáticos que la firma ha cerrado completamente la puerta a la posibilidad de ver un rediseño actualizado de los mismos. 

Conversaciones: