Híbridos y Eléctricos

9 GWH ANUALES

LG invierte 450 millones de dólares en producir celdas de batería 4680

LG Energy Solutions invierte 450 millones de dólares en su planta de Corea del Sur para producir hasta 9 GWh anuales en celdas de batería 4680, la cual es empleada por Tesla en sus coches eléctricos. 

LG anuncia una inversión para producir celdas 4680
LG anuncia una inversión para producir celdas 4680

Hace ya casi dos años que Tesla reveló cuál sería su nuevo estándar de celda de batería, la cual denominó como 4680 por sus medidas (46 mm de diámetro y 80 mm de alto). Ahora, LG Energy Solutions, proveedor de Tesla desde hace años, ha anunciado una inversión de 450 millones de dólares para llevar a cabo la fabricación de este tipo de celda. Aunque LG cuenta con otras marcas a las que también suministrará las mencionadas baterías, como Volkswagen o General Motors, todas las miradas están puestas sobre el fabricante estadounidense de coches eléctricos.

LG Energy Solutions aún no ha confirmado de forma efectiva para qué finalidad se encamina esta inversión en la producción de celdas 4680, aunque todos los indicios apuntan a que serán producidas para Tesla. Con este movimiento, LG pretende acaparar aún más el mercado de celdas de baterías para coches eléctricos, ya que actualmente las produce de tipo bolsa y cilíndricas (su prioridad se sitúa sobre estas últimas). La compañía norteamericana reveló hace dos años cómo resolvería un “pero” muy acusado en los modelos eléctricos de por entonces, que era la autonomía, el tamaño y su coste de fabricación. Tesla, con el formato 4680 afirmó haber resuelto tales conflictos a través de mostrar unas celdas de iones de litio más grandes y con una tecnología mejorada.

Para poder producir esta celda de mayor tamaño, la compañía automovilística tuvo que desarrollar nuevos procesos de fabricación e implementarlos de forma masiva en sus propias fábricas de baterías, las cuales aún están siendo construidas en Berlín, Shanghai y Austin, sus más modernas Gigafactorías. Además de este plan para fabricar las celdas en sus propias instalaciones, la directiva de Tesla ha tenido que llegar a múltiples acuerdos con otros proveedores para que llevar a cabo dicha producción hasta entonces.

LG Energy Solutions fue una de las primeras compañías en mostrar interés en llevar a cabo la fabricación de este componente, pero no ha sido hasta esta semana cuando la marca especialista de baterías ha anunciado una inversión total de 450 millones de dólares para construir una línea de fabricación propia para las celdas 4680 en una factoría que la compañía posee en Ochang, Corea del Sur.

Este aumento de producción alcanzaría 9 GWh anuales en su fábrica número 2. Esta generosa cifra de baterías producidas de forma adicional supondrá abastecer a más de 120.000 coches eléctricos al año. Aunque las inversiones realizadas por LG para aumentar sus líneas de producción de celdas 2170 también se vieron beneficiadas con una inversión de 116 millones de dólares para su fábrica número 1 de Ochang, y a través de la que prevé incrementar su producción en 4 GWh anuales adicionales.

Esta celda de tamaño más pequeño también es empleada por modelos firmados por Tesla, aunque también se utiliza en otros modelos de fabricantes alternativos, como Lucid Motors, quienes comenzaron a emplearla sobre su único modelo de producción actualmente, el Air. Esta nueva inversión producida sobre su factoría coreana se espera que entre en funcionamiento a mediados de próximo año 2023; hasta entonces es posible que alguna de las compañías (LG o Tesla) emita un comunicado expreso donde se especifiquen mejor los términos de su acuerdo u otros puntos aún por desvelar. Con este, Tesla ya habría cerrado otros acuerdos para producir la celda 4680, como Panasonic

Conversaciones: