Híbridos y Eléctricos

DESARROLLO DEL LIGHTYEAR 2

Lightyear y Koenigsegg se alían para revolucionar la tecnología del coche eléctrico

Lightyear y Koenigsegg han anunciado una alianza que promete revolucionar la tecnología de los coches eléctricos. Koenigsegg ayudará a desarrollar el Lightyear 2, el próximo modelo de la compañía, que probablemente equipará los motores eléctricos Quark, potentísimos y muy ligeros.

lightyear-koenigsegg
Lightyear y Koenigsegg se alían para revolucionar la tecnología del coche eléctrico

Las asociaciones estratégicas y las sinergias están a la orden del día en una industria automovilística cada vez más competitiva. Sin embargo, no es tan habitual ver una alianza entre un fabricante de coches eléctricos solares, Lightyear en este caso, y uno de hiperdeportivos como Koenigesegg. Pero esta alianza es un hecho y tiene como objetivo revolucionar la tecnología de los coches eléctricos.

Lightyear es una empresa neerlandesa que, tras varios años de trabajo, presentó recientemente el Lightyear 0, su primer modelo de producción. Un coche eléctrico solar capaz de recorrer hasta 560 kilómetros por autopista a 130 km/h con una carga de su batería (homologa 625 kilómetros de autonomía WLTP). Es un coche excepcionalmente eficiente, tanto a nivel aerodinámico como energético, y prueba de ello es su bajo consumo. 

De los Koenigsegg podríamos decir muchas cosas, pero el bajo consumo no es precisamente una de sus cualidades. El fabricante sueco utiliza la última tecnología para exprimir al máximo las prestaciones de sus vehículos, hasta el punto de que superan fácilmente los 400 km/h y han superado en varias ocasiones distintos récords de aceleración. Koenigsegg se distingue también por la innovación con tecnologías como la transmisión Direct Drive del Regera, su motor FreeValve sin árbol de levas, o la transmisión de 9 relaciones y 7 embragues del Jesko. Pero incluso Koenigsegg ya tiene un alto componente de electrificación.

En un comunicado, Lightyear ha dicho: «Nos complace comunicar que nos hemos asociado con el fabricante de hiperdeportivos Koenigsegg. La inversión y la asociación están diseñadas para llevar las tecnologías del automóvil a nuevas cotas, compartiendo conocimientos y recursos para desarrollar conjuntamente innovaciones de vanguardia».

El acuerdo se produce apenas unas semanas después del lanzamiento del Lightyear 0, el primer coche eléctrico solar del mundo listo para la producción en serie. Las primeras unidades, correspondientes a la edición 'Edition Pioneer', tendrán un precio de 149.000 euros.

Lightyear-0-delantera
Lightyear 0 de producción

De forma paralela, Koenigsegg ultima los preparativos para entregar las primeras unidades de producción del Koenigsegg Gemera, su primer hiperdeportivo híbrido enchufable. Este modelo, además de ser el primer híbrido enchufable de la marca será también el primer coche de cuatro plazas de la compañía y el primero con tracción integral. Tiene 1.748 CV de potencia gracias a la combinación de un "pequeño" motor 2.0 de gasolina de 3 cilindros, tres motores eléctricos con 1.100 caballos y una batería de iones de litio.

Dicho de otra manera, en Koenigsegg ya saben algo sobre propulsores eléctricos de altas prestaciones y por ello Lightyear ha ido en su búsqueda. Fruto de este nuevo acuerdo, Koenigsegg ayudará a desarrollar las tecnologías del Lightyear 2, el segundo modelo de la compañía neerlandesa. Un coche del cual, de momento, desconocemos sus prestaciones y sus detalles a nivel técnico.

Según Christian Koenigsegg, director general y fundador de Koenigsegg, «la industria del automóvil está atravesando una transición masiva hacia el combustible y la tecnología sostenibles. Lex [Hoefsloot] y su equipo han desarrollado tecnologías transformadoras, y esta asociación con Lightyear garantizará que nuestros productos sigan estando a la vanguardia, lo cual es una gran noticia para nuestros clientes».

Christian von Koenigsegg da detalles sobre el Koenigsegg Gemera en un vídeo particular
Christian von Koenigsegg junto al Koenigsegg Gemera, el híbrido enchufable de la compañía

El director general y cofundador de Lightyear, Lex Hoefsloot, ha dicho estar «deseando trabajar estrechamente con Christian y su equipo para impulsar juntos un cambio real en la industria». En el futuro conoceremos nuevos detalles de esta asociación, pero no podemos olvidar que Koenigsegg ha desarrollado internamente tecnologías tan interesantes como el sistema eléctrico Terrier, el nombre que han puesto al conjunto de dos motores eléctricos Quark y el inversor David, el más compacto y ligero de su categoría, denominado así en referencia a la historia de David y Goliat. Los dos motores eléctricos Quark pesan solamente 28,5 kilos y son capaces de entregar 500 kW de potencia (680 CV) y 1.100 Nm de par motor. Desde su lanzamiento, Koenigsegg anunció que estos motores podrían ser empleados en vehículos de terceros, incluso más allá de la industria del automóvil.

David, por su parte, es un inversor de carburo de silicio desarrollado íntegramente por Koenigsegg, capaz de proporcionar 1.300 Amperios de corriente alterna a 850 Voltios (corriente continua) en seis fases, generando 750 kW de potencia máxima (1.020 CV). Se pueden acoplar dos de ellos, caso del Koenigsegg Gemera, con una potencia total de 1,5 MW (equivalente a 2.020 caballos de vapor).

Conversaciones: