Híbridos y Eléctricos

INVERSIÓN DE 7.5 MILLONES DE EUROS

Liverpool estudiará la viabilidad económica de una flota de 25 autobuses de hidrógeno

Los autobuses Enviro400 de dos pisos han sido desarrollados por Alexander Dennis y Arcola Energy, y contarán con su propia estación de repostaje.

Liverpool tendrá una flota de 25 autobuses de hidrógeno en 2020.
Liverpool tendrá una flota de 25 autobuses de hidrógeno en 2020.

El gobierno británico ha aprobado un proyecto para desplegar una flota de 25 autobuses de pila de combustible de hidrógeno en la ciudad de Liverpool a partir de 2020. El proyecto requerirá una inversión de 6.4 millones de libras esterlinas (7.5 millones de euros) financiados por la Oficina de Vehículos de Baja Emisión y la Autoridad Combinada de la Región de Liverpool.

Los autobuses modelo Enviro400 de dos pisos han sido desarrollados por Alexander Dennis en cooperación con Arcola Energy. Las firmas Arriva y Stagecoach, miembros de Bus Alliance, también participarán en el desarrollo adicional de los autobuses de hidrógeno. Además, el proyecto incluye la construcción de una estación de servicio en la planta de BOC en St. Helens que suministrará hidrógeno a los clientes industriales de la región y otras localidades.

La región de Liverpool City sería el primer lugar en el norte de Inglaterra donde se probarán los autobuses de cero emisiones, que pretenden contribuir a los planes de la región para lograr un transporte libre de CO2 para 2040. El proyecto busca demostrar la viabilidad económica de una flota de autobuses de hidrógeno con su propia estación de abastecimiento. Este modelo podría ser aplicado en el futuro a vehículos particulares y otro tipo de transporte.

El transporte compartido de hidrógeno puede ser de gran ayuda para reducir las emisiones de CO2, ya que los vehículos de gran envergadura son mucho más contaminantes que un coche personal. Por tanto, otras ciudades europeas han decidido emprender proyectos similares al de Liverpool, como es el caso del metrobús de hidrógeno de origen 100% renovable en la ciudad francesa de Pau. El proyecto FEBUS, que requirió una inversión de 58.7 millones de euros, contará con una estación generadora de hidrógeno de origen 100% renovable y 8 metrobuses eléctricos con pila de combustible de hidrógeno.

Conversaciones: