Híbridos y Eléctricos

NOVEDADES MUNDIALES EN GINEBRA

Los ecológicos de Volkswagen en el Salón de Ginebra

Volkswagen presentará como estrenos mundiales en el Salón del Automóvil de Ginebra el Golf TGI BlueMotion con propulsión por gas natural, el nuevo Jetta Hybrid, la versión de serie del automóvil más ahorrador del mundo, el XL1 y el prototipo e-Co-Motion una furgoneta de reparto de cero emisiones.

El Salón Interacional del Automóvil de Ginebra (del 4 al 17 de marzo) es el marco elegido para la continuación de la ofensiva de modelos de Volkswagen. Para este evento del 2013, como estrenos mundiales Volkswagen presentará el Golf TGI BlueMotion con propulsión por gas natural así como el nuevo Jetta Hybrid, la versión de serie del automóvil más ahorrador del mundo, el XL1 y el prototipo e-Co-Motion, una furgoneta de reparto urbano de cero emisiones.


ESTRENO MUNDIAL DE LA VERSIÓN DE SERIE DEL XL1
Con un consumo de 0,9 l/100 km, el XL1 de Volkswagen es el automóvil más eficiente de todos los vehículos de serie. Gracias a su sistema híbrido enchufable, el vehículo de dos plazas ofrece además una autonomía de hasta 50 kilómetros en el modo puramente eléctrico de cero emisiones (a nivel local). El nivel constructivo del XL1 sigue la doctrina pura de los automóviles deportivos: un peso limitado (795 kg), una aerodinámica perfecta (Cw 0,189) y un centro mínimo de gravedad (1.153 mm de altura). Por ello, a este Volkswagen le bastan 6,2 kW / 8,4 CV para deslizarse a través de la planicie a una velocidad constante de 100 km/h. En el modo eléctrico, el XL1 tiene suficiente con menos de 0,1 kWh para más de un kilómetro de recorrido.

 

Una construcción ligera consecuente (entre otros, un monocasco de CFRP), una aerodinámica perfecta y el sistema híbrido enchufable compuesto por un TDI de dos cilindros (35 kW / 48 CV), el motor eléctrico (20 kW), un cambio automático de doble embrague de 7 velocidades (DSG) y una batería de iones de litio (capacidad: 5,5 kWh) hacen posible que las emisiones de CO2 del XL1 se reduzcan a tan sólo 21 g/km. En caso necesario, el XL1 acelera en sólo 12,7 segundos a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima (limitada) de 160 km/h. La ventaja reside en que un consumo de 0,9 l/100 km es un valor récord inalcanzable hasta la fecha con el que Volkswagen define de nuevo lo que resulta técnicamente realizable en la construcción automovilística trayendo así el futuro al presente.


ESTRENO MUNDIAL DEL GOLF TGI BLUEMOTION
El Golf TGI BlueMotion se propulsará por un nuevo turbomotor de gas natural de nuevo diseño (81 kW / 110 CV). El TSI 1.4 bivalente (diseñado para la propulsión con gas natu- ral y gasolina) permite una elevada autonomía: En el modo CNG puro (con gas natural) son más de 420 kilómetros en esta versión con cambio manual de 6 velocidades. En este caso, el consumo es de 3,5 kg de gas natural por cada 100 kilómetros (tasas de emisiones de CO2: 94 g/km). Funcionando con gasolina, se obtiene una autonomía adicional de 940 kilómetros (consumo 5,3 l/100 km). Si se llenan completamente ambos depósitos de gas natural situados en los bajos de automóvil (15 kg juntos) y el depósito de gasolina (50 litros), el Golf TGI BlueMotion alcanza una autonomía de hasta 1.360 kilómetros. Si el Golf TGI BlueMotion está equipado con el DSG opcional de 7 velocidades, se alcanza aún más autonomía gracias a un consumo medio de 3,4 kg/100 km de gas natural y respectivamente de 5,0 l/100 km de gasolina. A pesar de lograr tanto ahorro, el Golf TGI BlueMotion ofrece también prestaciones ágiles de conducción: Con salida parada, alcanza una velocidad de 100 km/h en 10,7 segundos y una velocidad máxima de 194 km/h.


ESTRENO MUNDIAL DEL JETTA HYBRID
El segundo Volkswagen con un motor eléctrico en el tren propulsor expuesto en Ginebra es la versión europea del nuevo Jetta Hybrid. El nuevo modelo equipa un motor de alta tecnología (TSI de 110 kW / 150 CV) y un motor eléctrico de cero emisiones con una potencia de 20 kW, como en el XL1. Como transmisión se utiliza de serie un DSG de 7 velocidades que cambia automáticamente. Aunque esta alianza híbrida ofrece unas prestaciones excelentes (0-100 km/h en 8,6 segundos), el Jetta Hybrid, que ya se introdujo a finales de 2012 en Norteamérica, entra en escena con un consumo medio de 4,1 l/100 km (tasa de emisiones de CO2 de 95 g/km). La deportiva berlina consume aproximadamente un 20 % menos de combustible que un automóvil similar de estas características equipado con un motor convencional. En el tráfico urbano, el ahorro de consumo es de un 30%.

 

Siempre que sea posible, el Jetta Hybrid utiliza automáticamente el motor eléctrico como única fuente de propulsión. Además, el Volkswagen puede circular con cero emisiones en modo puramente eléctrico pulsando un botón. En este caso alcanza una velocidad máxima de 70 km/h y recorre una distancia de aproximadamente 2,0 km. La preventa de este Volkswagen extremadamente ahorrador y que establece referentes ya ha comenzado en Alemania.

 

ESTRENO MUNDIAL DE LA FURGONETA ELÉCTRICA e-Co-Motion
La furgoneta eléctrica e-Co-Motion, ofrece numerosas ventajas para los usuarios, entre las que destacan una excelente maniobrabilidad, una muy buena visibilidad y una gran ergonomía de los asientos con un fácil acceso, salida y movilidad interior. Además, el e-Co-Motion cuenta con unas características que favorecen el proceso de carga del vehículo.

 

A diferencia de los modelos actuales, el exterior del e-Co-Motion atrae por su capacidad de unificar lo que a primera vista parecen unas características contradictorias. Cuenta con un gran espacio interior pese a que el vehículo tiene una longitud de solo 4,55 metros (ancho: 1,90 m; altura: 1,96 m), el prototipo ofrece una capacidad de carga máxima de 4,6 m3 y unos impresionantes 800 kg de carga útil.

 

Conversaciones: