Híbridos y Eléctricos

PETER RAWLINSON, CEO DE LUCID MOTORS

"Los que antes lo acepten serán los ganadores": Lucid apuesta por doblar la eficiencia en lugar de mejorar las baterías

Durante la conferencia anual SMMT Electrified 2021, Peter Rawlinson, CEO de Lucid Motors, ha hecho unas interesanes declaraciones acerca de cómo ve él el futuro del coche eléctrico en cuanto a tecnología y eficiencia.

Peter Rawlinson junto al Lucid Air
Peter Rawlinson junto al Lucid Air

El equilibrio entre eficiencia y densidad energética es el objetivo con el que cada coche eléctrico es lanzado, y mientras que algunos fabricantes se esfuerzan en acoplar inmensos paquetes de baterías en sus coches eléctricos para aumentar la capacidad energética, y por ende la autonomía de los mismos, en Lucid creen que ese no es el camino.

Hemos hablado varias veces acerca del futuro de la emergente compañía americana. Se trata de una de las que tiene planteados un porvenir más prometedor, y su primer lanzamiento, el Lucid Air, ha sido toda una confirmación de ello. Al sedán eléctrico de lujo, como adelantamos anteriormente, se le sumará más adelante una berlina de tamaño medio para rivalizar con el recién presentado BMW i4, así como con el rey de la categoría, el Tesla Model 3.

Ha sido durante la celebración de la conferencia sobre movilidad eléctrica SMMT Electrified el pasad, Peter Rawlinson, el pasado 25 de marzo hablaba acerca de las claves del futuro de la compañía, y dejaba tras de sí varios aspectos sobre los que reflexionar. Cabe recordar que fue el principal ingeniero del que ha sido (y es) el coche eléctrico de referencia, y el que ha puesto a Tesla donde está, el Model S.

Ha dejado una pista más acerca del futuro de la compañía en cuanto a producto, ya que ha hecho referencia a que sí ve en su gama el "mítico" y manido coche eléctrico de menos de 20.000 euros con el que llegar a más compradores. Para llegar a él, sin embargo, aún le queda un largo camino por recorrer, y como nosotros mismos nos atrevimos a adelantar en el pasado, la táctica de la compañía pasa por financiar sus productos futuros a través de otros que se producirán en números más limitados pero con un margen de beneficio por cada unidad mucho mayor.

Lucid Motors puede estar ya planeando su entrada a Bolsa.

Lucid Air en el primer concesionario de la firma en Estados Unidos.

Decía el directivo de la firma americana: "Nuestra fábrica en Arizona es capaz aumentar su capacidad de fabricación actual de 34,000 unidades por año. Estamos tomando este modelo: comenzar con un producto de alta gama y gradualmente hacerlo más asequible". Deja claro, pues, que los pasos a seguir son los mismos que Tesla ha ido dando paulatinamente.

Sí a reducir el coste de la batería, pero antes es mejor doblar la eficiencia

Sin embargo lo más interesante de la entrevista no ha sido las pistas en cuanto a producto, sino en cuanto a tecnología, augurando una intensa competición entre fabricantes con un "habrá sangre en la alfombra".

El CEO de la emergente firma de coches eléctricos tiene claro que el futuro del coche eléctrico pasa por hacer uso de la tecnología para aumentar la eficiencia de los coches. No obstante, no ha restado importancia al hecho de abaratar las baterías y mejorar la densidad energéticas de estas.

"¿Cuántas millas puedo viajar con cada kilovatio hora? ¿Cuál es un buen número?", reflexionaba el directivo, que apuntaba a que con el Lucid Air, un coche relativamente grande con un despliegue de tecnología apabullante logra 4,5 millas por cada kWh, (7,24 kilómetros por cada kWh).

Lucid Air

Lucid Air.

"Imaginen si podemos llegar a 6 millas por kWh con un coche más asequible. Creo que esta cifra facilitará un impulso pendular hacia una adopción masiva generalizada. Si puedo duplicar la eficiencia, puedo alcanzar la misma autonomía con la mitad del tamaño de la batería. Eso reduce a la mitad el coste de la batería, y reduciría a la mitad el peso de la batería. ¿Seguramente eso es mejor que reducir el costo de la batería?"

Conversaciones: