Híbridos y Eléctricos

CON 110 KMS DE AUTONOMÍA

Mack Trucks inicia la producción en masa del LR Electric, su camión eléctrico

El camión eléctrico que presentó Mack Trucks como su primer vehículo cero emisiones, inicia su producción en cadena tras más de un año de pruebas en terreno de trabajo real.

Mack Trucks inicia la producción de su primer camión eléctrico.
Mack Trucks inicia la producción de su primer camión eléctrico.

Han pasado más de tres años desde que Mack Trucks mostrase al público el que sería su primer camión eléctrico movido por batería. Inicialmente este ha sido probado sobre la ciudad de Nueva York en forma de camión de basura desde el pasado mes de septiembre de 2020, principalmente para poder someterse a una serie de pruebas sobre terreno real. Una vez ha concluido su ciclo de desarrollo, el LR Electric pasa ahora a recibir la luz verde para iniciar su producción en masa y posterior entrega a clientes

Desde la directiva de la firma se muestran notablemente orgullosos de todo lo conseguido con este modelo que tiene tanto significado para la marca por ser, especialmente, un pionero dentro de la industria. Visto el buen resultado obtenido durante sus 15 meses de pruebas en territorio real como camión de basura, el Departamento de Saneamiento de Nueva York (DSNY) ha llevado a cabo un anuncio por el que comprará hasta siete unidades de estos camiones eléctricos, a los que se suma una importante oleada de pedidos que serán entregados a sus respectivos propietarios en los próximos meses. 

El camión eléctrico de Mack Trucks obtiene la energía necesaria para moverse a través de un paquete de cuatro baterías de iones de litio con tecnología NMC (níquel, manganeso y cobalto), las cuales tienen la posibilidad de recargarse a una potencia de 150 kW. Gracias a esta generosa red de baterías, sus motores eléctricos duales presentan una potencia continua de 450 CV, mientras que la potencia máxima puntual es de 540 CV. Toda esa potencia se transfiere hacia sus ruedas a través de una caja de cambios Mack Powershift de doble marcha. También equipa un sistema de frenado regenerativo con tres niveles de detención; gracias a este, el camión es capaz de producir una importante carga energética, principalmente como motivo de sus muchas paradas y arranques a lo largo de una jornada de trabajo. 

FOTO - El LR Electric tiene una autonomía media de 110 kilómetros

El LR Electric tiene una autonomía media de 110 kilómetros.

El LR Electric presenta un peso total de 30 toneladas, esto indice directamente en una autonomía media de aproximadamente 110 kilómetros. Gracias a su sistema de carga rápida a una potencia de 150 kW, el Mack es capaz de reponer la salud de su batería en apenas 90 minutos. Como diferenciación de los modelos movidos por diésel, la marca ha tenido a bien en colocar una figura de un Bulldog de cobre sobre el frontal de vehículo como guiño al tren de transmisión único para la firma que posee este camión eléctrico. 

El Mack Trucks LR Electric vendrá equipado de serie con el llamado Mack Ultra, el cual ofrece a sus clientes un servicio de tiempo de actividad en el que monitorizar todo el sistema eléctrico. También es compatible con el Mack GuardDog Connect, el sistema conectado que supervisa la salud y el rendimiento de las baterías del camión. El LR Electric se venderá sobre un chasis funcional al que se le podrá añadir carrocerías diferentes de varios fabricantes, de cara a adaptarse a la función que vaya a ser destinado el mismo. En su interior se ha mantenido el diseño y la funcionalidad de las variantes diésel.

El primer camión eléctrico de Mack Trucks está siendo fabricado sobre la factoría Mack's Lehigh Valley Operations (LVO) propiedad de la marca en Macungie, Pennsylvania. La firma también ha puesto especial interés en capacitar su red de distribución y servicio técnico para poder recepcionar todo lo relacionado con la venta y reparaciones de su nuevo vehículo. En las próximas semanas la marca hará entrega de sus primeros camiones a sus clientes. 

Conversaciones: