Híbridos y Eléctricos

PROTOCOLO DE ALTA CONTAMINACIÓN

Madrid en alerta por contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2)

El Ayuntamiento de Madrid ha aplicado el "Escenario 2" del Protocolo de Alta Contaminación, que prohíbe el aparcamiento en toda la zona SER a los no residentes.

Aplicado el Escenario 2 del Protocolo de Alta Contaminación. Se prohíbe el aparcamiento en toda la zona SER a los no residentes
Aplicado el "Escenario 2" del Protocolo de Alta Contaminación. Se prohíbe el aparcamiento en toda la zona SER a los no residentes.

Tras tres días en niveles de preaviso a causa de los altos niveles de dióxido de nitrógeno, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Protocolo de Alta Contaminación aplicando las medidas contempladas en el "Escenario 2".

Después de haber limitado la velocidad en la M-30 y en las vías de accesos a Madrid a 70 km/h y ante los índices de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), desde las 6:00 am se prohíbe también el estacionamiento de vehículos de los no residentes en la zona SER (se exceptúan, entre otros, los vehículos comerciales, de transporte escolar, los autotaxis, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones), así como la promoción del transporte público. Esta restricción se aplicará en el horario de este servicio, esto es, de 9 a 21 horas.

Esta medida se ha tomado tras superarse esta noche por tercera vez consecutiva en al menos dos estaciones de la misma zona 200 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico durante dos horas consecutivas.

En este sentido, la EMT ha reforzado 55 líneas diurnas en doble turno de mañana y tarde, que cubren los itinerarios entre la periferia con la ciudad a través de las conexiones con otros operadores (fundamentalmente Metro), y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital. Por su parte, la red Metro también ha ampliado su oferta en 80 coches en hora punta matinal y 52 para la tarde. 

Si la alerta continúa, el Ayuntamiento de Madrid podría declarar un grado más de alerta, que impediría circular al 50% del parque de vehículos por el interior de la ciudad.

Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación en vigor

Este protocolo, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, tiene un carácter preventivo y se aplica en los casos en los que, aún sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno. En esos casos se prevé la adopción de medidas extraordinarias para evitar un incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios.

El fin último es lograr una mayor protección de los ciudadanos, reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de NO2.

Para ello, el protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio.

Más información aquí.

Conversaciones: